Ventanas antirrobo 2022 cerraduras, bloqueos, cerramientos, cristales de seguridad y todo lo que debes saber. Comparativa de ventanas de seguridad para casas y negocios.

 

Ventanas antirrobo: cerraduras, bloqueos, láminas de seguridad, cerramientos, cristales de seguridad y todo lo que debes saber ¿mis ventanas son seguras? comparativa ventanas de seguridad.

 

Las ventanas antirrobo de PVC y las ventanas anti robo de aluminio son un punto muy vulnerable de cualquier hogar, de ahí que debamos ser precavidos y aumentar el nivel de seguridad en nuestras ventanas. Si nuestro presupuesto no nos permite instalar unas persianas de seguridad ¿sabes como convertirlas en ventanas antirrobo?

En el mercado encontraremos muchos sistemas de seguridad para ventanas: ventanas de seguridad, cristal de seguridad, cristal blindado, ventanas de PVC con vidrio de seguridad, rejas antirrobo, persianas de seguridad, cierres para ventanas correderas, bloqueos para ventanas, cerrojos para ventanas batientes y oscilo batientes, cierre para persiana, láminas de seguridad para cristales…

Y un sin fin de productos ¿Qué sistema de seguridad me conviene para disponer de ventanas antirrobo? sigue leyendo y te sacaré de dudas.

 

El mundo de las ventanas de seguridad es bastante complejo, ya que si solo tenemos en cuenta la colocación de un cristal antirrobo o cristales de seguridad, sin que vayan acompañadas de cerraduras para ventanas, rejas o persianas de seguridad para ventanas autoblocantes, su efectividad se verá mermada.

 

¿Qué debo instalar en mi casa, ventanas antirrobo, rejas de seguridad, persianas de seguridad o bloqueos para ventanas? dar respuesta a estas cuestiones sin entrar en detalle es muy complicado, por lo que vamos a ello.

clases de sistemas antirrobo para ventanas

 

A la hora de aumentar el nivel de seguridad de nuestras ventanas, un factor importante será el presupuesto destinado para tal fin, así como el grado de seguridad para ventanas que precisemos en función de nuestras necesidades.

 

Según las estadísticas, entre el 60% y el 70% de los robos en viviendas se llevan a cabo a través de las ventanas (sobre todo en bajos, áticos, adosados y viviendas independientes), siendo sus puntos más débiles, la estructura y su sistema de cierre.

 

De menor a mayor nombraré las distintas opciones, para acto seguido, proceder a comentar cada una de ellas, explicando sus cualidades, aplicaciones y mi valoración personal.

Bloqueos o sistemas de cierre para ventanas antirrobo y persianas (cerrojos, bloqueos interiores, cerraduras, pasadores, barras…), rejas de seguridad, láminas de seguridad para cristales, cristal de seguridad o cristal blindado, persianas de seguridad autoblocantes y por último ventanas de PVC con cristal de seguridad (en este punto hay mucho que matizar, ya que dependiendo del tipo y modelo de cerramiento empleado, el resultado final puede variar en gran medida).

Las ventanas son el punto más débil de protección que tienen las viviendas por norma general (además de sistemas de cierre poco seguros y obsoletos, así como el control de la copia de llaves).

Normativa para ventanas antirrobo y cerramientos antirrobo.

 

Los fabricantes de ventanas y cerramientos, a la hora de determinar el nivel de seguridad de sus ventanas antirrobo, para su fabricación y clasificación, definen las clases de resistencia según la norma DIN EN 1627 (desde RC1 a RC6).

 

La norma DIN V ENV 1627 (desde WK1 a WK6), las cuales tienen en cuenta según el perfil del ladrón, métodos de apertura, herramientas empleadas, lugar de instalación, riesgo y uso recomendado.

 

Es una norma poco exigente, ya que utiliza para los ensayos utilizan herramientas poco contundentes y tiempos de resistencia muy bajos.

 

Enumeradas y clasificadas desde RC 1 y WK 1 hasta RC 6 y WK 6.

 

Comparativa resistencia ventanas antirrobo. Niveles de seguridad para ventanas.

 

 

comparativa de seguridad

Comparativa ventanas de antirrobo de seguridad. Ventanas de seguridad sin rejas.

 

 

comparativa antirrobo

1. Cierre para ventanas antirrobo y bloqueos para persianas:

 

La opción más económica sin lugar a dudas, con distintos sistemas disponibles, en función de si nuestras ventanas son correderas, batientes u oscilo batientes.

Sistemas de cierre para ventanas antirrobo. Seguridad ventanas.

 

Cerrojos para ventanas, manillas con llave, bloqueos para hojas correderas y alarmas para ventanas.

 

Productos que de poco nos servirán si nuestros cristales no están reforzados, bien con láminas de seguridad para cristales o bien mediante la instalación de vidrio antirrobo de seguridad.

 

sistemas antirrobo de aluminio

 

Un buen sistema de seguridad para ventanas, cuando lo que pretendemos obtener es seguridad para niños y bebes, ya que restringimos el uso por parte de menores, evitando riesgos innecesarios y accidentes.

 

bloqueos para ventanas

 

Quiero dejar claro de ante mano, que un cerramiento deteriorado por el paso del tiempo o de calidad baja (cerramientos económicos) harán disminuir o no alcanzar el nivel de seguridad deseado de nuestras ventanas, sin importar el tipo o número de cierres / cerrojos instalados.

 

Cierres o cerraduras para persianas o bloqueos interiores. Seguridad para persianas.

 

En este punto hablo de las típicas persianas de hogar. Tejidos de PVC (el de toda la vida) o persianas de aluminio con aislante en su interior (ambos instalados en el 90% de las viviendas actuales).

 

seguridad persianas

 

Existen cierres para persianas y bloqueos interiores manuales (sin llave). Para fijar en las lamas de la persiana o directamente al zócalo.

 

ventanas seguras

 

Al tratarse de productos muy frágiles únicamente evitarán su manipulación por parte de niños o bebes. De ninguna manera frenarán el forzamiento por parte de los ladrones.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 1/2. Similar a la clasificación RC 1 y RC 2 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Adquirimos seguridad emocional únicamente. Si lo que realmente pretendemos es evitar robos en viviendas deberemos optar por un nivel de seguridad bastante mayor.

 

Uno de los fabricantes de sistemas de cierres para ventanas y persianas de hogar que más calidad ofrece es ABUS. Seguridad para ventanas de todo tipo.

 

2. Rejas de seguridad para ventanas antirrobo.

 

Seguimos dentro de lo aceptable en cuanto a presupuesto se refiere. Hablamos de productos disuasorios, que en un porcentaje bajo, evitará que los ladrones entren en nuestro hogar.

 

Siempre hablando del ladrón oportunista, evidentemente. Rejas de seguridad.

Rejas extensibles de seguridad para ventanas antirrobo.

 

Las rejas extensibles para ventanas son la opción más económica para tener unas ventas antirrobo. Esto es debido a su fabricación en serie y el bajo coste de los materiales empleados.

 

 

rejas de seguridad

 

Disponibles en versión fija (no se pueden abrir mediante el uso de llave o cerradura) o extensibles con apertura tipo acordeón y a su vez abatibles, tanto al interior como hacia el exterior (según se elijan al realizar el pedido, dependiendo de la zona de instalación).

 

Instaladas falcando a obra o atornillando (lo más habitual). La seguridad que aportarán será la misma, ya que la tornillería queda oculta.

 

Con cerradura incorporada en la propia reja o con la posibilidad de colocar candados especiales para tal fin.

 

Poco seguras frente a ataques de habilidad como pueden ser el bumping o el ganzuado en general.

 

La resistencia frente al ataque violento deja mucho que desear.

 

No obstante, para ello, el delincuente deberá cargar con alguna herramienta específica, voluminosa en cierta medida.

 

El ruido que deben hacer alertará del intento de robo (esto último siempre condicionado a si hay vecinos cerca, si estamos en la vivienda, la habilidad de los cacos…).

 

Lo llamamos vigilancia natural, que en muchas ocasiones es bastante efectiva además de gratuita.

Rejas fijas de seguridad para ventanas antirrobo.

 

Las rejas fijas para ventanas, por norma general se fabrican de hierro hueco (en las versiones económicas).

 

Son algo más caras que las extensibles, dado a que la fabricación es más artesanal (por decirlo de algún modo), pero el coste de los materiales es relativamente bajo.

 

 

rejas fijas antirrobo

 

En materia de seguridad, la resistencia frente al ataque violento o de habilidad por parte de los ladrones, es similar al de las rejas extensibles.

 

Esto nos lleva a adquirir de nuevo un producto disuasorio, sin más.

 

Existe la falsa creencia de que las rejas fijas son más seguras que las rejas extensibles, pero por desgracia no es así (cuando comparamos, en igualdad de condiciones, con calidades similares, nos encontramos con la amarga realidad para muchos de los usuarios).

 

Si hablamos de las rejas fijas de hierro macizo fabricadas según normativa UNE 108-142-88, la cosa cambia con respecto a la resistencia frente al ataque violento (siempre y cuando su instalación sea acorde y muy diferente a las tradicionales).

 

Es decir, el hierro empleado les hará perder algo más de tiempo para poder fracturarlo (poco más si utilizan una radial), pero por desgracia, como por norma general la forma de fijación es idéntica a las rejas de seguridad anteriormente comentadas, y las cerraduras más de lo mismo, no dejan de ser un producto disuasorio.

 

Ahora bien, como cuando hablamos de seguridad, hablamos de tiempos de resistencia, bien combinadas, con ventanas seguras, e incluso persianas antirrobo estaremos ganando un tiempo precioso, para que el ladrón desista del intento de robo.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 3/4. Similar a la clasificación RC 3 y RC 4 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Adquirimos seguridad emocional y algo de seguridad real, ya que ganamos tiempo y forzamos al ladrón a hacer ruido.

2. Láminas de seguridad para cristales, Norma EN12600 clase 1B1:

 

 

láminas de seguridad

 

Un producto muy interesante cuando nos encontramos en las siguientes situaciones:

  1. Tengo muchos cristales que cambiar, con el gasto que conlleva en cristales de seguridad o cristales blindados (si son vidrios EN356 clase P4A o P5A, es aceptable combinar las láminas de seguridad para cristales EN12600 clase 1B1, importante este detalle).

  2. El cerramiento actual no permite la instalación de cristales de seguridad, por lo que antes de sustituir todo los cerramientos resulta interesante este producto.

  3. Quiero convertir mis cristales en laminares.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 4/5, dependiendo del cerramiento instalado y los cierres para ventanas que hayamos instalado previamente, si fueran precisos.

 

Valoración personal: Adquirimos seguridad emocional y seguridad real, si se da el caso de lo mencionado en el nivel de seguridad.

 

3. Cristales de seguridad y cristal blindado. Ventanas seguras contra robos:

 

Llegados a este punto y a partir de aquí, hablamos de presupuestos en cierta medida elevados pero obtendremos una ventanas seguras contra robos que incluso pueden ayudar a paliar la crisis energética europea actual.

 

Condicionados a una serie de características previas a su instalación, ya que no siempre podremos hacer uso de los vidrios de seguridad.

 

 

láminas de seguridad

 

Una excelente opción en materia de seguridad para ventanas. El inconveniente, que no sirve cualquier cerramiento para ventanas, dado el espesor de los cristales de seguridad.

Vidrios de seguridad norma EN356

 

Quiero dejar claro de antemano, que un vidrio de seguridad, cuanto más grueso sea no quiere decir que sea más seguro.

Un vidrio de seguridad es más seguro cuantas más láminas de PVB buitral combina en su espesor.

 

Existen ocho clases de vidrios de seguridad según la norma EN356. Las cinco primeras van del P1A al P5A y contemplamos cristales de seguridad a partir del P5A. Su ensayo consta de la caída de una bola metálica de 4.1kg.

 

Las tres clases de vidrios de seguridad restantes van del P6B al P8B. Su ensayo se basa en impactos reiterados con un hacha.

 

Consideramos un vidrio de seguridad a partir de P5B en adelante, con 4 láminas PVB (láminas buitral).

 

En la mayoría de las ventanas de PVC o aluminio instaladas en viviendas resulta inviable su colocación, obligando a la sustitución completa del cerramiento o cerramientos.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 5/6, dependiendo del cerramiento instalado. Similar a la clasificación RC 3 y RC 4 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Adquirimos seguridad emocional y seguridad real, siempre que el resto de componentes del cerramiento estén a la altura.

 

Recomendable para establecimientos donde se precise proteger de actos vandálicos y robos, así como imprescindible el ir acompañados de rejas de seguridad fabricadas según normativa o persianas de seguridad antirrobo.

 

4. Persianas de seguridad autoblocantes para ventanales, puertas y ventanas de seguridad:

 

Existen distintos tamaños de lamas, modelos y niveles de resistencia, incluso persianas de seguridad para grandes ventanales, que desde mi punto de vista como experto en seguridad, son la mejor opción para obtener unas ventanas antirrobo con unos precios relativamente moderados.

 

Si combinamos las persianas de seguridad con unas ventanas de PVC o aluminio que posean un cierto nivel de seguridad (como mínimo estructura de la ventana RC2 y cristal P5A), tendremos unas ventanas antirrobo en toda regla y son la mejor alternativa a las rejas para ventanas.

 

Instalando cierres, cerraduras o bloqueos para persianas, al ser fabricadas con un material muy resistente, estos sí cumplirán con su función (al contrario de lo comentado en el punto 1, donde los materiales empleados en las persianas comunes son muy endebles).

 

 

persianas seguras

 

Las persianas de seguridad autoblocantes deben ser motorizadas para que cumplan su función. En viviendas con un número elevado de ventanas antirrobo, tenemos la opción de instalar junto a la puerta de acceso a la vivienda un módulo emisor / receptor, el cual podremos activar al salir de casa.

 

De este modo estaremos bajando todas las persianas de una vez, evitando el tener que revisar una por una todas las persianas antirrobo de la vivienda. Seguridad y funcionalidad en un solo clic.

 

Obligaremos al delincuente a perder tiempo, hacer bastante ruido, cargar con herramienta determinada para tal fin y a correr el riesgo de ser visto.

 

El tiempo lo cambia todo en seguridad

 

Como expertos en materia de seguridad residencial, podremos añadir a su sistema de alarma, una Interfaces, para que en el momento en que cualquiera de los detectores / sensores se dispare, baje todas las persianas de seguridad antirrobo. De este modo obtendremos unas ventanas de alta seguridad.

 

Esto último ayuda en gran medida y aporta un nivel de seguridad adicional, ya que en ocasiones los usuarios dudan, cuando piensan que al ser persianas ciegas y no dejar pasar el aire ni la luz, en épocas estivales, será un incordio o molestia. Esto es ideal como ventanas de seguridad para chalet o unifamiliares.

 

Si dudan entre ¿rejas o persianas de seguridad? creo que lo he dejado bastante claro. Ahora bien, la instalación de ambos productos será determinante a la hora de aumentar los tiempos de resistencia, de todas todas.

 

Pueden contactar para recibir más información sobre ventanas seguras sin rejas y obtener unas ventanas antirrobo realmente seguras. Cerrajeros Valencianos® es su mejor elección.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 6/7, dependiendo del cerramiento y sistemas de cierre instalados. Similar a la clasificación RC 4 y RC 5 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Una de las mejores opciones para aumentar el nivel de seguridad de nuestras viviendas o negocios.

 

Combinadas con un cerramiento, sistemas de cierre y cristales adecuados llegaremos a un nivel de seguridad 10.

 

5. Ventanas de PVC con cristal de seguridad. Ventanas de seguridad:

 

En este punto, hablamos de sustituir las ventanas actuales por ventanas de PVC con cristal de seguridad (o ventanas de aluminio con cristal de seguridad). Muy importante, con un sistema de cierre o cerradura de seguridad para ventanas, que esté a la altura, con llave interior y como mínimo 5 puntos de anclaje / bloqueo.

 

ventanas de seguridad

 

Ventanas antirrobo preparadas frente al ataque violento, como puede ser el apalancamiento (la forma más habitual utilizada por lo delincuentes), uso de herramientas eléctricas o la rotura de cristales.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 8/9, dependiendo del modelo elegido entre la gran variedad de ventanas antirrobo existentes. Clasificación entre RC 3 y RC 6 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Desde luego la mejor opción si realmente queremos tener unas ventanas antirrobo. No obstante debemos tener cuidado con la elección y que esta no se vea perjudicada por presupuesto.

 

Las ventanas de seguridad de mayor calidad y las más seguras:

 

El fabricante Finstral produce unas de las mejores ventanas de seguridad antirrobo. En su catálogo aparecen distintos niveles de seguridad para todo tipo de presupuestos.

Para obtener un 10 de puntuación y comprar entre 35 y 50 minutos de resistencia como mínimo, deberemos contemplar la instalación de persianas autoblocantes. De este modo dispondremos de unas ventanas antirrobo en toda regla.

 

Los estudios indican que desde que salta un sistema de alarma, se verifica hasta en tres ocasiones de que no es una falsa alarma, he intervienen los cuerpos de seguridad, los tiempos de intervención policial rondan los 35 minutos.

 

Dicho esto nos podemos hacer una idea de lo importante que es el tiempo cuando hablamos de seguridad.

 

Incluso, recomiendo la instalación de un buen sistema de alarma (seguridad electrónica), para detectar la intrusión cuanto antes, de este modo ganamos tiempo (quitando tiempo al ladrón), que combinando unas ventanas de seguridad, con cristales blindados y persianas de seguridad antirrobo (seguridad física) tendremos más opciones de que el ladrón no se salga con la suya.

 

Doy por concluido el post ventanas antirrobo. Espero que haya sido de utilidad.

 

Consejos de seguridad para ventanas:

 

Debemos optar por ventanas de seguridad bien definidas para evitar robos, ya que son el punto más vulnerable en cualquier vivienda.

 

La protección más efectiva no se consigue solo con sistemas de alarma. Deben combinar la seguridad electrónica y la seguridad física.

 

Las ventanas más escondidas o de más fácil acceso siempre serán las más fácil de vulnerar.

 

Reforzar el resto de accesos a la vivienda

 

En el artículo de hoy hemos tratado la seguridad para ventanas antirrobo, pero de poco servirán si la puerta principal o la puerta de garaje (en caso de adosados o chalets) no se encuentran protegidas.

 

No recomiendo la instalación de ventanas de seguridad sin rejas según norma UNE 108-142-88 o persianas de seguridad autoblocantes, ya que los tiempos que adquirimos dejan mucho que desear.

 

Si están interesados en recibir precios de ventanas de seguridad antirrobo o de cualquier producto de los aquí mencionados, no duden en contactar, somos especialistas en seguridad física y prevención de robos en casas y empresas.