™Cerradura Invisible ¿es tan segura como nos la venden? esta cerradura electrónica tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Cerradura Invisible por Fontán Seguridad S.L. En el artículo de hoy vamos a tratar los pros y los contras de la Cerradura Invisible.

 

Una cerradura electrónica segura frente a ataques de habilidad o de manipulación mediante el ganzuado tradicional y el método tan de moda denominado bumping.

 

Esto es debido a que no posee bombillo alguno para manipular desde el exterior.

 

Muy utilizada a la hora de reforzar puertas blindadas y reforzar puertas acorazadas, en vez de cambiar cerradura o cambiar bombín.

 

Incluso para reforzar puertas de trastero con cerraduras invisibles.

 

No es tan complicado que los ladrones entren en tu hogar, ya que en el caso de ataques violentos (un simple empujón o un apalanca miento) terminarían abriendo nuestra puerta.

 

Más abajo hablo de la poca resistencia que ofrecen las cerraduras sobre puestas.

 

O incluso si nos copian la frecuencia en la que trabajan los mandos, que al fin y al cabo son como los de una puerta de garaje, excesivamente fáciles de copiar o duplicar.

 

Desde mi punto de vista como profesional de la seguridad, este último dato es extremadamente importante.

 

De no adaptar medidas de seguridad en este sentido por parte del fabricante, este deberá dejar de promocionarla o comercializarla como 100% segura, ya que con lo comentado realmente no lo es.

 

Como perito judicial en cerrajería de seguridad doy fe de lo dicho con respecto a la poca resistencia frente a ataques moderadamente violentos, ya que personalmente lo he visto.

 

Desgraciadamente se han dado bastantes casos en los que tras manipular el sistema principal de cierre, al forzar la puerta, saltó el cerradero de las cerraduras invisibles, consiguiendo entrar a la vivienda con suma facilidad.

cerradura invisible

CERRADURA INVISIBLE CON CIERRE AUTOMÁTICO

 

Mando a distancia incopiable VS llave incopiable.

 

Del mismo modo que no existe ningún producto 100% seguro ni infranqueable (cuando compramos seguridad compramos tiempo, que quede claro de ante mano) tampoco existe nada incopiable, se llame mando a distancia trabajando a 433mhz o llave tradicional.

 

Costará más o menos tiempo copiar o duplicar, se necesitará un componente u otro para llevarlo a cabo, un establecimiento o personal específico… pero al fin y al cabo se podrá hacer.

 

Pongo como ejemplo las denominadas vulgarmente “llaves incopiables” de muchas cerraduras o bombillos de seguridad tradicionales, que en el cabezal de muchas llaves aparece “Do not duplicate”.

 

Incluso los bombines de seguridad que nos venden utilizando la herramienta de marketing “con tarjeta de propietario” a la que hacen referencia de que sin ella no podrá realizar una copia.

 

Llave incopiable.

 

Siento mucho dar la mala noticia de que eso es falso, la llave incopiable como tal no existe, del mismo modo que el mando a distancia incopiable tampoco existe (imagino que a los usuarios que creían en ello les habré dado un pequeño disgusto).

 

Existe un control del duplicado de llaves , el cual se basa en que no podremos duplicar nuestras llaves en cualquier ferretería, cerrajería, centro de duplicado de llaves o el zapatero de turno. Solamente eso, sin más.

 

Tendremos que ir a parar  a un centro oficial de la marca en cuestión o al propio fabricante, en algunos casos con la tarjeta de propietario, pero ¿que ocurre si nuestra tarjeta de propietario cae en manos ajenas?

 

¿Si algún trabajador de estos centros deriva / vende llaves en bruto? o ¿si estas llaves en bruto no están custodiadas en cajas fuertes o cajas de seguridad?

 

Podríamos tener graves problemas de seguridad. Con los mandos a distancia de las cerraduras invisibles o cerraduras electrónicas ocurre algo parecido.

 

Con los bombillos de alta seguridad INN SMART VDS BZ, estaremos protegidos frente a las cuestiones planteadas en los párrafos anteriores, gracias al sistema KEY CONTROL.

 

Este avisa al propietario si se solicitan duplicados de llaves, pudiendo paralizarlas en cualquier momento.

 

A su vez podrá realizar auditorias de las llaves realizadas, en manos de quien deben estar y cuantos duplicados de llaves se han realizado.

 

Siempre acompañado de un buen escudo acorazado Disec o un escudo magnético Disec.

 

Incluso, podemos decantarnos por acompañar a los bombillos de seguridad INN Key Smart con los escudos acorazados INN Locks, que van un paso por delante a los Disec.

 

O mejor se cabe, el escudo con detección anticipada del intento de robo INN Locks Smart.

 

El que escribe, como experto en seguridad física y prevención del delito, así como perito judicial en cerrajería de seguridad, Andrés Fontán, no recomienda de ninguna de las maneras las cerraduras invisibles.

 

Tema del que tratamos en el presente artículo. Si está interesado en una cerradura electrónica, existen otros sistemas mucho más seguros que la cerradura electrónica invisible.

 

Muchos de ustedes podrán pensar que soy de la vieja escuela (que lo soy…) y/o que no me gusta la electrónica, de ahí mis impresiones sobre las cerraduras invisibles.

 

Informar de que nada más lejos de la realidad dado que soy especialista en cajas fuertes (el 95% de las cajas fuertes actuales son electrónicas) y en controles de acceso (todos ellos electrónicos) los cuales pueden trabajar mediante teclado, huella dactilar, retina ocular, llaveros y tarjetas de proximidad…

 

Dicho esto sobre mí, que quede claro que cada producto o componente tiene una aplicación determinada y unas características concretas.  Ténganlo en cuenta para poder tener puertas seguras en sus viviendas.

 

¿Electrónica es sinónimo seguridad?

 

Las cajas fuertes electrónicas por norma general también poseen una cerradura mecánica y ambos componentes son los que aportan la seguridad (además de los materiales con los que se fabriquen dichas cajas, evidentemente).

 

Los controles de acceso no aportan seguridad física, ya que ofrecen poca o nula resistencia frente a los ataques violentos o con fuerza, están diseñados para tener un control del acceso (como su propio nombre indica) de los usuarios.

 

Bien sean trabajadores o vecinos en comunidades y por comodidad al no tener que cargar con llaves físicas, evitando trastornos en caso de pérdidas de llaves o impagos, pudiendo dar de baja a cualquier usuario en un momento determinado.

 

Así pues las cerraduras invisibles electrónicas proporcionan seguridad emocional, pero de ninguna manera seguridad real (con muy pocas excepciones, como seguridad frente al bumping o el ganzuado…).

 

Tipos de cerraduras electrónicas.

 

Las cerraduras invisibles son cerraduras electrónicas, pero no las únicas. 

 

¿POR QUÉ PONER UNA CERRADURA INVISIBLE DE SEGURIDAD? por desconocimiento y porque nos la venden como que es la panacea, pero realmente no lo es.

 

Cuando hablo de cerraduras invisibles me refiero a cualquier marca de las que existen en el mercado, como pueden ser Remock Lockey, GOLDEN SHIELD, Wafu, Selockey, Lince Supra…al fin y al cabo todas ellas trabajan de un modo muy parecido.

 

Los ladrones utilizan muy a menudo la técnica del bumping que consiste en insertar una llave maestra (en el interior del bombillo o cerradura) realizada con la posición más baja a la que llegan los pitones.

 

En ese tipo de cerradura, introducen  y golpean con un objeto, separando así los pitones de los contra pitones, liberando así el giro de la llave.

 

También utilizan la llave mágica para abrir puertas acorazadas equipadas con cerradura y llave de borjas.

 

Este tipo de  robo no deja huella y permite que la cerradura tradicional ( en el caso de la cerradura invisible esto no ocurre) siga funcionando con normalidad por lo que muchas  aseguradoras no cubren los daños  al no poder demostrar que fue forzada.

 

Pero ¡¡¡ OJO !!! muy importante el tema comentado en el segundo párrafo, si nos copian o duplican el mando de la cerradura invisible nos veremos inmersos en la misma problemática que con el Bumping, ya que también es imposible de detectar.

 

 

¿en cuantos chalets, viviendas aisladas o viviendas adosadas han entrado a robar por el garaje? este es un dato que nunca se hace saber y que tampoco aparece en las cifras o estadísticas de robos llevados a cabo en España, pero por desgracia el número es bastante elevado.

 

 

En el caso de que nuestro garaje tenga acceso directo a la vivienda corremos un gran riesgo de ser víctimas de un robo.

 

Los ladrones utilizan un aparato que capta la frecuencia y el código en la que trabaja nuestro mando a distancia, pudiendo copiar otro mando y una vez que nos vayamos de casa entrarán con toda tranquilidad.

 

Incluso aunque dispongamos de una puerta de acceso a la vivienda, al encontrarse en el interior del garaje podrán manipular dicha puerta campando a sus anchas.

 

Dicho esto a modo de ejemplo, con la cerradura invisible electrónica ocurre lo mismo, por lo que no son seguras las cerraduras invisibles al 100% como nos quieren hacer pensar por puro marketing.

 

 

Características de la Cerradura Invisible por Fontán Seguridad S.L.

 

Es demasiado fácil la instalación en cualquier tipo de puerta o ventana, lo cual nos lleva a reducir drásticamente la resistencia frente a ataques no excesivamente violentos:

  • Tornillos incluidos para montaje en puertas o ventanas de madera o metal (los cuales dejan muchísmo que desear, son tan básicos que cuando realizamos la instalación de una cerradura invisible los sustituimos por otros de mayor calibre, lo que hace aumentar en cierta medida su resistencia pero nada del otro mundo).
  • Provista de adhesivo extrafuerte para montaje en puertas o ventanas de cristal (yo jamás dejaría la seguridad de mi hogar o negocio en manos de un adhesivo por muy fuerte que sea o que me lo quieran hacer creer).

 

Es de uso exclusivo para interiores, tiene un sistema de desbloqueo interior para casos de emergencia. Lo malo es que este dispositivo únicamente se puede accionar si estamos dentro de la vivienda.

 

Posibles pegas.

 

¿y si me encuentro fuera de ella qué? la solución pasa por llamar a un cerrajero, el cual tendrá que como mínimo taladrar la puerta para poder desbloquerla, siempre y cuando no sea por una avería grave.

 

En dicho caso veremos como queda la puerta tras la intervención. Probablemente el daño sea mayor de lo previsto y de lo imaginable (con el gasto que ello conlleva para dejar la puerta en buen estado).

 

Cuenta con un mando a distancia de uso sencillo mediante dos botones: abrir y cerrar, alarma sonora de verificación de cada apertura / cierre.

 

Pueden registrarse 16 mandos a distancia diferentes en cada cerradura.

Lo publicitan como que posee un sistema de encriptación anticopia con código evolutivo y rango de funcionamiento: 5 m (sujeto a las características de la zona de instalación).

 

Pero realmente no es así, se puede copiar un mando de cerradura invisible sin problema alguno, con la maquinaria necesaria, lo cual la hace muy vulnerable. Ahora bien, no lo puede hacer cualquiera.

 

Este sistema avisa cuando la  energía de la batería es baja, el LED alerta de la necesidad de cambio y la operación de cierre se impide para evitar el bloqueo de la cerradura.

 

Esto siempre y cuando no sea una segunda residencia, en la que pasamos poco tiempo al año, lo cual nos puede llevar a que cuando queramos entrar, nos hayamos quedado sin batería y no nos hayamos percatado de ello.

 

Esto impidirá la apertura de la misma sin la intervención de un cerrajero, dañando en cierto modo nuestra puerta (algo que no ocurre con una cerradura de seguridad mecánica).

 

Un sistema de última generación que como tal no está exento de riesgos.

 

Este sistema con mando a distancia, funciona como un cerrojo, que no puede ser atacado o mejor dicho ganzuado al ser invisible desde el exterior.

 

Si un intruso consiguiera forzar el bombín de su cerradura principal de casa, al no poder manipular mediante técnicas de ganzuado la cerradura invisible.

 

Al carecer de bombillo exterior evitará que entre en su vivienda hasta cierto punto (siempre y cuando no utilicen la fuerza para ello, claro está, algo como un empujón fuerte o un apalanca miento).

 

Es un sistema poco fiable e inseguro, por su escasa resistencia frente al apalancamiento, que aportará tranquilidad relativa.

 

O mejor dicho seguridad emocional a nuestro hogar, pero de ninguna manera compraremos seguridad real (excepto en el caso de manipulación con ataques de habilidad).

 

Cerradura invisible Golden Shield Alarm.

 

cerraduras invisibles

 

En el caso de decantarse por una cerradura invisible, aunque insisto que no las recomiendo en general, la cerradura invisible de Golden Shield Alarm es una de las pioneras, junto a Remolock, que salió al mercado en el 2015.

 

cerraduras invisibles

 

La nueva cerradura invisible (rediseñada), es fruto de la experiencia de profesionales y particulares con algunas mejoras visibles:

 

  • Nuevo micro controlador STM32 bit (la anterior cerradura era de 20 bits).
  • Nuevos mandos incopiables (ya he comentado lo que opino al respecto).
  • Botón externo para abrir y cerrar desde el interior de forma manual.
  • Antena interior de mayor alcance (se elimina la exterior).
  • Prolongación de la duración de las pilas de 10 a 12 meses (en el caso de quedarse sin energía la cerradura queda en posición de abierto).
  • Puede funcionar con transformador a la vez que con pilas (da prioridad al consumo de la corriente del transformador).
  • Desaparece la pila de reserva para destinarla al sistema de alarma.
  • La alarma se activa automáticamente cuando la cerradura queda en posición de cerrado y salta en el caso de detectar golpes en la puerta (esto me parece genial, de este modo reducimos la vulnerabilidad en la instalación sobre puesta).
  • Una vez salte la alarma se desactiva sola pasado 1 minuto o podemos desactivarla con el mando a distancia.
  • La sirena viene por defecto incorporada en el interior de la cerradura de 95db y como opción, bajo demanda, podemos instalar una sirena externa de 120db. Incluso tiene un kit compuesto de 4 mandos y la sirena de 120db.
  • Se pueden enlazar o memorizar hasta 50 mandos.
  • El kit básico está compuesto por cerradura, 4 mandos, transformador USB, pilas VARTA, tornillería de fijación y plantilla de instalación.

 

Me parece una de las mejores opciones del mercado de las cerraduras invisibles, ya que su alarma, aumenta los tiempos de ataque del ladrón y reduce los tiempos de intervención policial.

 

Novedades en cerraduras invisibles. Cerradura invisible AGA VEHOO:

 

Hoy día 22 de septiembre del 2018, os presento una nueva cerradura invisible con detección del intento de robo.

 

Todavía no se comercializa, ya que están presentándola en ferias a profesionales del sector, y que seguro dará mucho que hablar.

cerraduras invisibles

 

Me parece muy interesante, ya que como la norma es que todas las cerraduras invisibles son excesivamente frágiles frente a los ataques violentos.

 

Si nos ofrecen una cerradura invisible que detecte la manipulación o forzamiento, con alarma incorporada, local y remota avisando al propietario, será un gran avance para las tan famosas cerraduras invisibles.

cerraduras invisibles

 

Información cerradura invisible Vehoo.

 

Por desgracia, poco más os puedo contar, con respecto a esta nueva cerradura invisible,  denominada VEHOO y fabricada por AGA.

 

Seguro que dará muchos quebraderos de cabeza al resto de fabricantes de cerraduras invisibles y probablemente harán perder ventas a la competencia.

 

En el momento en que pueda probar y testar la cerradura invisible AGA VEHOO, os informaré al detalle sobre sus pros y sus contras. Pero ya os adelanto, que desde mi punto de vista me parece una gran avance.

 

Carencias de seguridad en cerraduras sobre puestas.

 

Las cerraduras sobre puestas, con creces ofrecen menos resistencia frente a ataques violentos como puede ser el apalancamiento, que una cerradura embutida.

 

Por muy buenos tornillos que queramos utilizar (los cuales no vienen de fábrica en las cerraduras invisibles, los que nos sirven son de risa…).

 

Esto es aplicable tanto para cerraduras invisibles como para cerrojos tradicionales, pero si nos dan a elegir a la hora de instalar una cerradura sobre puesta, deben decantarse por un cerrojo FAC o cerrojo tipo FAC.

 

Los hay con unos niveles de seguridad frente a ataques de habilidad bastante altos y con sistemas antibumping de primera (al fin y al cabo, lo usuarios suelen adquirir las cerraduras invisibles para evitar el bumping y el ganzuado).

 

Por desgracia en el caso de los cerrojos, me he encontrado con verdaderas chapuzas de instalación.

 

El cerrajero que pasó (o supuesto cerrajero) instaló tornillos de baja calidad y de espesores mínimos por comodidad para él.

 

Esto provocó inseguridad para el cliente, sin ni tan siquiera saberlo.

 

Todos conocemos la ley de la palanca que dice “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”, por lo que con la palanca y fuerza / presión adecuada (sin apenas ruido) hacen que las cerraduras sobre puestas sean más vulnerables que las cerraduras embutidas.

 

Si realmente quieren seguridad para su hogar les recomiendo aumentar el nivel de seguridad de su cerradura principal.

 

Con lo que cuesta la cerradura invisible si incluimos la instalación, les dá de sobra para un bombillo de alta seguridad y un buen escudo acorazado, evita el robo de los 3 minutos).

 

Incluso, antes de colocar una cerradura invisible, o un cerrojo FAC, lo ideal es reforzar una puerta blindada.

 

Instalando una segunda cerradura embutida, con un buen bombillo de alta seguridad y escudo acorazado (como el párrafo anterior).

 

Además, reforzar el canto de la puerta y sus bisagras. Tengan en cuenta los 13 tipos de ataques para abrir puertas blindadas.

 

reforzar puerta blindada

 

Si a partir de aquí creen conveniente la instalación de una segunda cerradura invisible o cerradura electrónica ¡¡perfecto!!.

 

Pero de ninguna manera debe recaer toda la seguridad de su hogar en una cerradura invisible electrónica, ni tan siquiera en un cerrojo FAC o tipo FAC.

 

Cerraduras electrónicas seguras.

 

Para los asiduos o fanáticos de las nuevas tecnologías, así como para los que además precisan de cerraduras electrónicas seguras para control de accesos, informar que podemos instalar una cerradura electrónica automática, embutida, con un bombillo de alta seguridad y escudo magnético.

 

Al conjunto indicado podremos añadir el modelo de control de acceso para activar su apertura que más nos convenga.

 

Como puede ser teclado, huella dactilar, retina, mando a distancia, bluethoot, llavero o tarjeta de proximidad…

 

De este modo sí tendremos una cerradura electrónica invisible realmente segura.

 

Protege tu hogar contra el robo de forma eficaz. Evita imitaciones y falsas expectativas de productos de última generación no testados por profesionales cualificados.

 

Cerradura Invisible

 

Si está interesado en adquirir productos de seguridad para viviendas y negocios, además de las cerraduras invisibles electrónicas, que la mayor parte de seguridad que aportan es emocional, tengan muy en cuenta los productos mecánicos de alta seguridad.

 

Déjense asesorar por profesionales cualificados, que los hay en todo el territorio nacional (mucho ojo en este sentido que no todos los profesionales están cualificados) y huyan de vendedores de humo.

 

Si tiene una puerta acorazada y tiene dudas como ¿las puertas acorazadas son realmente seguras? en este artículo saldrá de dudas.

 

CONCLUSIONES Y CONSEJOS:

 

La seguridad real que posee una cerradura electrónica invisible tiene un porcentaje muy bajo.

 

Como si de un cerrojo de baja seguridad y calidad colocado por el interior de la vivienda se tratara.

 

Les recomiendo que entre en nuestra tienda online o visite nuestra tienda física ubicada en Valencia (C/ Dr. Zamenhof 54) para adquirir productos de calidad y realmente seguros.

 

Tenemos tendencia a hablar siempre de casos de robo y muy poco de casos de ocupación. Dicho esto, tengamos en cuenta, que también podemos correr el riesgo si no realizamos un refuerzo de puertas antiokupas o cerraduras anti okupas.

 

Si les ha quedado alguna duda al respecto no se lo piensen y contacten sin compromiso. Estamos para ayudarles. Su seguridad y la de los suyos no tiene precio.

 

Que no se nos pasen por alto las persianas de nuestras viviendas o negocios, ya que son un punto débil a reforzar.

 

Si necesitan persianas de seguridad para viviendas o negocios, con servicio de entrega en todo el territorio nacional o cerraduras para estas soliciten presupuesto en esta web.

 

Genoma del robo. Evaluador de seguridad.

 

Como empresa acreditada “Genoma del robo” le ofrecemos gratuitamente y de forma totalmente privada (no se solitan datos de ningún tipo a nivel personal) que realicen un autodiagnóstico de seguridad.

 

Pueden realizar el número de simulaciones que desee (incluso pueden recibir via email los resultados).

 

Si tienen dudas al respecto, podrán contactar son nuestro asesor / consultor de seguridad sin compromiso.

 

A la hora de evitar robos en viviendas o negocios, lo ideal es combinar la seguridad física con la seguridad electrónica.

 

Herramienta garandora del premio I+D+I “Security Forum 2019”. Simulador gratuito de gran valor y ayuda.

 

Evaluador de Seguridad(Totalmente gratuito y privacidad para el usuario)

Analiza la seguridad de tu vivienda con un breve test de diagnóstico.

https://evaluadordeseguridad.com

 

Mujeres cerrajeras. SECURITYSHE®.

 

Les informo, que en Fontán Seguridad, hemos creado un departamento específico de mujeres cerrajeras, denominado SecurityShe ®.

 

Con la intención de dar servicios de cerrajería de seguridad femenina, a mujeres víctimas de violencia de género, o a clientas que así lo prefieran.

 

Por la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Además de ofrecer otros servicios relacionados con la seguridad, para mujeres y niñas.

 

Servicios de defensa personal y clases de defensa personal cuerpo a cuerpo.

 

Si les ha gustado este artículo compartan lo con sus amigos y familiares. Les agradeceré sus valoraciones.