PLAN RENOVE DE CERRADURAS,

Plan renove de cerraduras, cada vez más cerca gracias a Uces.

El plan renove de cerraduras está cada vez más cerca gracias a Uces (unión de cerrajeros de seguridad). Han avanzado las líneas báscicas del plan renove de cerraduras en la I jornada de seguridad integral en urbanizaciones, fincas urbanas y viviendas celebradas en Madrid el 29 de abríl de este año.

La finalidad del plan renove de cerraduras consiste en obtener "subvenciones para proyectos de renovación y actualización de cerraduras de seguridad en viviendas, edificios o conjuntos de edificios con uso principal de vivienda, que contemplen la mejora de las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad durante el incremento de robos y atracos, cuya fecha de construcción sea anterior a 1990". Del mismo modo que la industria de las ventanas, automoción o electrodomésticos (entre otros) disponen de subvención para la renovación de sus productos Uces está intentando que suceda lo mismo a la hora de aumentar el nivel de seguridad de los hogares españoles.

plan renove de cerraduras

A esta medida del plan renove de cerraduras se podrán acoger las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda de ocupación habitual ubicadas en territorio nacional y las comunidades de propietarios de viviendas.

Las cerraduras o sistemas de cierre de la puerta principal de las viviendas comentadas deberán cumplir estas especificaciones técnicas:

  • Las cerraduras deberán formar parte de las puertas al exterior de la vivienda (excluidas las puertas interiores).
  • Las nuevas cerraduras deberán contar con marcado CE.
  • Deberán contar con el sello de calidad de Uces, de acuerdo a las características de seguridad requeridas.
  • Las cerraduras o bombines de seguridad tendrán las siguientes características: antirrotura, antibumping, antitarjeta, antiganzúa, antitaladro y anti extracción.
  • En el caso de incorporar un escudo protector, este deberá ser de alta seguridad (seguridad de la que carecen la mayoría de escudos de esa época).

Los datos de Uces indican que en España existen más de 18 millones de hogares habitadas de forma asidua y más del 80% fueron construidas antes del año 1990. Estos datos nos dan a entender que más de 14,4 millones de hogares corren un alto riesgo frente al ataque de los ladrones. Algunas de ellas han aumentado el nivel de seguridad de sus puertas mediante la sustitución de la puerta principal o el sistema de cierre pero por desgracia la gran mayoría no, encontrándose obsoletas y muy vulnerables para los ladrones. En los últimos cinco años se han cometido en España una media de 120.000 robos anuales en viviendas. Este gran dato es debido a la escasa seguridad que ofrecen dichas cerraduras.

Por suerte gran parte de la población comprenden que la protección de su vivienda ha pasado a ser una prioridad. Dado el alto número de robos con fuerza en viviendas ha cambiado la percepción de seguridad de los hogares actuales. Todos estos datos tan alarmantes nos hacen pensar que pronto nos tocará, por pura estadística, por lo que no descuiden su seguridad y la de los suyos, sean precavidos y aumenten el nivel de seguridad tanto si es viable la subvención como si no. De hecho a la subvención comentada le queda mucho camino por delante hasta que sea aprobada y puesta en marcha. 

En las próximas semanas Uces enviará la propuesta del plan renove de cerraduras a las administraciones. Un plan integral para proyectos de renovación y actualización de cerraduras en viviendas y edificios. Este plan puede tener efectos colaterales en la disminución de los robos con violencia de los hogares españoles.

Este plan renove de cerraduras no contempla las viviendas y edificios posteriores al año 1990, a mi modo de ver es un problema que deben atajar los usuarios personalmente cuanto antes (más si cabe cuando se encuentran tan cerca las fechas estivales donde las cifras de robos aumentan considerablemente) ya que incluso a fecha de hoy se comercializan puertas blindadas que siguen ofreciendo el mismo nivel de seguridad (muy escaso) por lo que corren un riesgo elevado.

Me alegra en gran medida esta iniciativa llevada a cabo, pero opino que el que únicamente se pueda llegar aplicar en viviendas con año de construcción anterior al año 1990 está muy desfasada, teniendo en cuenta lo comentado en le párrafo anterior (a fecha de hoy se siguen comercializando puertas blindadas con sistemas de seguridad obsoletos...). Lo ideal es que como mínimo contemplaran como año de construcción el 2000. Incluso si en la industria de la automoción el tan conocido "Plan Pive" contempla vehículos con más de 10 años por temas de seguridad exclusivamente ¿porqué en las cerraduras de nuestros hogares no se utiliza el mismo escandallo? al fin y al cabo hablamos de lo mismo "seguridad". Pero bueno, todo se andará...si conseguimos dar este primer paso ya será un gran avance, el cual hay que agradecer a Uces por su gran labor de intermediación que están llevando a cabo.

Mi recomendación como asesor en seguridad física y perito judicial en cerrajería de seguridad es que se dejen asesorar por profesionales de confianza para aumentar el nivel de seguridad de sus viviendas sin tener en cuenta el año de construcción. Soliciten información si compromiso y adelántense a las vacaciones para evitar posibles disgustos.

No hay comentarios

Agregar comentario

 

genoma del robo

¿Quieres saber lo atractiva que es tu casa para los ladrones?

Con el evaluador de seguridad (gratuito) podrás determinar la seguridad de tu hogar.

Herramienta para evaluar la facilidad del robo residencial. Herramienta gratuita y confidencial. Posibilidad de realizar distintas variaciones para:

Evaluar la posibilidad del robo en mi casa.