Comparativa ventanas antirrobo: Todo lo que debes saber

Ventanas antirrobo: cerraduras, bloqueos, láminas de seguridad, cerramientos, cristales de seguridad y todo lo que debes saber ¿mis ventanas son seguras? comparativa ventanas de seguridad.

Las ventanas antirrobo de PVC y las ventanas de aluminio son un punto muy vulnerable de cualquier hogar, de ahí que debamos ser precavidos y aumentar el nivel de seguridad en nuestras ventanas. Si nuestro presupuesto no nos permite instalar unas persianas de seguridad ¿sabes como convertirlas en ventanas antirrobo?

En el mercado encontraremos muchas alternativas para aumentar la seguridad de nuestras ventanas: ventanas de seguridad, cristal de seguridad, cristal blindado, ventanas de PVC con vidrio de seguridad, rejas antirrobo, persianas de seguridad, cierres para ventanas correderas, bloqueos para ventanas, cerrojos para ventanas batientes y oscilo batientes, cierre para persiana, láminas de seguridad para cristales...y un sin fin de productos ¿que sistema de seguridad me conviene para disponer de ventanas antirrobo? sigue leyendo y te sacaré de dudas.

 

¿Que debo instalar en mi casa, ventanas antirrobo, rejas de seguridad, persianas de seguridad o bloqueos para ventanas? dar respuesta a estas cuestiones sin entrar en detalle es muy complicado, por lo que vamos a ello.

 

 

ventanas antirrobo

 

A la hora de aumentar el nivel de seguridad de nuestras ventanas, un factor importante será el presupuesto destinado para tal fin, así como el grado de seguridad que precisemos.

 

De menor a mayor nombraré las distintas opciones, para acto seguido proceder a comentar cada una de ellas, explicando sus cualidades, aplicaciones y mi valoración personal.

 

Bloqueos o sistemas de cierre para ventanas y persianas (cerrojos, bloqueos interiores, cerraduras, pasadores, barras..), rejas de seguridad, láminas de seguridad para cristales, cristal de seguridad o cristal blindado, persianas de seguridad autoblocantes y por último ventanas de PVC con cristal de seguridad (en este punto hay mucho que matizar, ya que dependiendo del tipo y modelo cerramiento empleado, el resultado final puede variar en gran medida).

 

Normativa para ventanas antirrobo y cerramientos antirrobo.

 

Los fabricantes de ventanas y cerramientos, a la hora de determinar el nivel de seguridad de sus ventanas antirrobo, para su fabricación y clasificación, definen las clases de resistencia según la norma DIN EN 1627 (desde RC1 a RC6) y la norma DIN V ENV 1627 (desde WK1 a WK6), las cuales tienen en cuenta según el perfil del ladrón, métodos de apertura, herramientas empleadas, lugar de instalación, riesgo y uso recomendado.

 

Enumeradas y clasificadas desde RC 1 y WK 1 hasta RC 6 y WK 6. 

 

Comparativa resistencia ventanas antirrobo. Seguridad Ventanas.

 

comparativa ventanas antirrobo

 

Comparativa ventanas antirrobo. Ventanas de seguridad.

 

comparativa ventanas antirrobo

 

1. Cierre para ventanas y bloqueos para persianas:

 

La opción más económica sin lugar a dudas, con distintos sistemas disponibles, en función de si nuestras ventanas son correderas, batientes u oscilobatientes.

 

Sistemas de cierre para ventanas. Seguridad ventanas.

 

Cerrojos para ventanas, manillas con llave, bloqueos para hojas correderas y alarmas para ventanas. Productos que de poco nos servirán si nuestros cristales no están reforzados, bien con láminas de seguridad para cristales o bien mediante la instalación de vidrio de seguridad.

 

ventanas antirrobo

 

Un buen sistema cuando lo que pretendemos obtener es seguridad para niños y bebes, ya que restringimos el uso por parte de menores, evitando riesgos innecesarios y accidentes.

 

ventanas antirrobo

 

En este punto, dejar claro de ante mano, que un cerramiento deteriorado por el paso del tiempo o de calidad baja (cerramientos económicos) harán disminuir o no alcanzar el nivel de seguridad deseado de nuestras ventanas, sin importar el tipo o número de cierres / cerrojos instalados.

 

Cierres para persianas o bloqueos interiores. Seguridad persianas.

 

En este punto hablo de las típicas persianas de hogar. Tejidos de PVC (el de toda la vida) o persianas de aluminio con aislante en su interior (ambos instalados en el 90% de las viviendas actuales).

 

ventanas antirrobo

 

Existen cierres para persianas y bloqueos interiores manuales (sin llave). Para fijar en las lamas de la persiana o directamente al zócalo.

 

ventanas antirrobo

 

Al tratarse de productos muy frágiles únicamente evitarán su manipulación por parte de niños o bebes. De ninguna manera frenarán el forzamiento por parte de los ladrones.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 1/2. Similar a la clasificación RC 1 y RC 2 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Adquirimos seguridad emocional únicamente. Si lo que realmente pretendemos es evitar robos en viviendas deberemos optar por un nivel de seguridad bastante mayor.

 

Uno de los fabricantes de sistemas de cierres para ventanas y persianas de hogar que más calidad ofrece es ABUS. Seguridad para ventanas de todo tipo.

 

2. Rejas de seguridad para ventanas:

 

Seguimos dentro de lo aceptable en cuanto a presupuesto se refiere. Hablamos de productos disuasorios, que en un porcentaje bajo, evitará que los ladrones entren en nuestro hogar. Siempre hablando del ladrón oportunista, evidentemente. Rejas de seguridad.

 

Rejas extensibles. Rejas de seguridad para ventanas.

 

Las rejas extensibles para ventanas son la opción más económica para tener unas ventas antirrobo. Esto es debido a su fabricación en serie y el bajo coste de los materiales empleados.

 

ventanas antirrobo

 

Disponibles en versión fija (no se pueden abrir mediante el uso de llave o cerradura) o extensibles con apertura tipo acordeón y a su vez abatibles, tanto al interior como hacia el exterior (según se elijan al realizar el pedido, dependiendo de la zona de instalación).

 

Instaladas falcando a obra o atornillando. La seguridad que aportarán será la misma, ya que la tornillería queda oculta.

 

Con cerradura incorporada en la propia reja o con la posibilidad de colocar candados especiales para tal fin. Poco seguras frente a ataques de habilidad como pueden ser el bumping o el ganzuado en general.

 

La resistencia frente al ataque violento deja mucho que desear. No obstante, para ello, el delincuente deberá cargar con alguna herramienta específica, voluminosa en cierta medida y el ruido que deben hacer alertará del intento de robo (esto último siempre condicionado a si hay vecinos cerca, si estamos en la vivienda, la habilidad de los cacos...).

 

Rejas fijas. Rejas de seguridad para ventanas.

 

Las rejas fijas para ventanas, por norma general se fabrican de hierro hueco (en las versiones económicas). Son algo más caras que las extensibles, dado a que la fabricación es algo más artesanal (por decirlo de algún modo), pero el coste de los materiales es relativamente bajo.

 

ventanas antirrobo

 

En materia de seguridad, la resistencia frente al ataque violento o de habilidad por parte de los ladrones, es similar al de las rejas extensibles. Esto nos lleva a adquirir de nuevo un producto disuasorio, sin más.

 

Existe la falsa creencia de que las rejas fijas son más seguras que las rejas extensibles, pero por desgracia no es así (cuando comparamos, en igualdad de condiciones, con calidades similares, nos encontramos con la amarga realidad para muchos de los usuarios).

 

Si hablamos de rejas fijas de hierro macizo, la cosa cambia con respecto a la resistencia frente al ataque violento. Es decir, el hierro empleado les hará perder algo más de tiempo para poder fracturarlo (poco más si utilizan una radial), pero por desgracia, como por norma general la forma de fijación es idéntica a las rejas de seguridad anteriormente comentadas, y las cerraduras más de lo mismo, no dejan de ser un producto disuasorio.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 3/4. Similar a la clasificación RC 3 y RC 4 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Adquirimos seguridad emocional y algo de seguridad real, ya que ganamos tiempo y forzamos al ladrón a hacer ruido. 

 

2. Láminas de seguridad para cristales:

 

ventanas antirrobo

 

Un producto muy interesante cuando nos encontramos en las siguientes situaciones:

  1. Tengo muchos cristales que cambiar, con el gasto que conlleva en cristales de seguridad o cristales blindados (si son climalit los actuales, importante este detalle).
  2. El cerramiento actual no permite la instalación de los cristales mencionados, por lo que antes de sustituir todo los cerramientos resulta interesante este producto.
  3. Quiero convertir mis cristales en laminares.

 

No obstante no voy a hacer mucho incapié en este producto, ya que toda la información la tenéis en el siguiente enlace, denominado "láminas de seguridad para cristales".

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 4/5, dependiendo del cerramiento instalado y los cierres para ventanas que hayamos instalado previamente, si fueran precisos.

 

Valoración personal: Adquirimos seguridad emocional y seguridad real, si se da el caso de lo mencionado en el nivel de seguridad.

 

3. Cristales de seguridad y cristal blindado. Seguridad Ventanas:

 

Llegados a este punto y a partir de aquí, hablamos de presupuestos en cierta medida elevados.

 

Condicionados a una serie de características previas a su instalación, ya que no siempre podremos hacer uso de los vidrios de seguridad.

 

ventanas antirrobo

 

Una excelente opción en materia de seguridad para ventanas. El inconveniente, que no sirve cualquier cerramiento para ventanas, dado el espesor de los cristales de seguridad. En la mayoría de las ventanas de PVC o aluminio instaladas en viviendas resulta inviable su colocación, obligando a la sustitución completa del cerramiento o cerramientos.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 5/6, dependiendo del cerramiento instalado. Similar a la clasificación RC 3 y RC 4 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Adquirimos seguridad emocional y seguridad real, siempre que el resto de componentes del cerramiento estén a la altura. Recomendable para establecimientos donde se precise proteger de actos vandálicos y robos.

 

4. Persianas de seguridad autoblocantes:

 

Existen distintos tamaños de lamas, modelos y niveles de resistencia, pero desde mi punto de vista como experto en seguridad, son la mejor opción para obtener unas ventanas antirrobo con unos precios relativamente moderados.

 

Si combinamos las persianas de seguridad con unas ventanas de PVC o aluminio que posean un cierto nivel de seguridad tendremos unas ventanas antirrobo en toda regla.

 

Si instalamos cierres o bloqueos para persianas, al ser fabricadas con un material muy resistente, estos sí cumplirán con su función (al contrario de lo comentado en el punto 1, donde los materiales empleados en las persianas comunes son muy endebles).

 

ventanas antirrobo

 

Incluso podremos instalar la detección anticipada del intento de robo INN para persianas, que combinada con la detección anticipada del robo para puertas harán aumentar el nivel de seguridad de nuestra vivienda de forma exponencial.

 

Las persianas de seguridad autoblocantes deben ser motorizadas para que cumplan su función. En viviendas con un número elevado de ventanas antirrobo, tenemos la opción de instalar junto a la puerta de acceso a la vivienda un módulo emisor / receptor, el cual podremos activar al salir de casa, bajando todas las persianas de una vez, evitando el tener que revisar una por una todas las persianas antirrobo de la vivienda. Seguridad y funcionalidad en un solo clic.

 

Obligaremos al delincuente a perder tiempo, hacer bastante ruido, cargar con herramienta determinada para tal fin y a correr el riesgo de ser visto.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 6/7, dependiendo del cerramiento y sistemas de cierre instalados. Similar a la clasificación RC 4 y RC 5 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Una de las mejores opciones para aumentar el nivel de seguridad de nuestras viviendas o negocios. Combinadas con un cerramiento, sistemas de cierre y cristales adecuados llegaremos a un nivel de seguridad 10.

 

5. Ventanas de PVC con cristal de seguridad. Ventanas de seguridad:

 

En este punto, hablamos de sustituir las ventanas actuales por ventanas de PVC con cristal de seguridad (o ventanas de aluminio con cristal de seguridad). Muy importante, con un sistema de cierre que esté a la altura en materia de seguridad.

 

ventanas antirrobo

 

Ventanas antirrobo preparadas frente al ataque violento, como puede ser el apalancamiento (la forma más habitual utilizada por lo delincuentes), uso de herramientas eléctricas o la rotura de cristales.

 

Nivel de seguridad de 0 a 10 = 8/9, dependiendo del modelo elegido entre la gran variedad de ventanas antirrobo existentes. Clasificación entre RC 3 y RC 6 según la norma DIN EN 1627.

 

Valoración personal: Desde luego la mejor elección si realmente queremos tener unas ventanas antirrobo. No obstante debemos tener cuidado con la elección y que esta no se vea perjudicada por presupuesto.

 

Las ventanas de seguridad de mayor calidad y las más seguras:

 

El fabricante Finstral produce unas de las mejores ventanas de seguridad antirrobo. En su catálogo aparecen distintos niveles de seguridad para todo tipo de presupuestos.

 

Para obtener un 10 de puntuación y comprar una resistencia de entre 30 y 40 minutos como mínimo, deberemos contemplar la instalación de persianas autoblocantes. De este modo dispondremos de unas ventanas antirrobo en toda regla.

 

Doy por concluido el post ventanas antirrobo. Espero que haya sido de utilidad.

 

Consejos de seguridad para ventanas:

 

En el artículo de hoy hemos tratado la seguridad para ventanas antirrobo, pero de poco servirán si la puerta principal o la puerta de garaje (en caso de adosados o chalets) no se encuentran protegidas.

 

Para solicitar mis servicios como asesor en seguridad física y prevención del delito no duden contactar. En el siguiente enlace podrán ver las tarifas pertinentes en función del servicio solicitado. Consultoría de seguridad para evitar robos.

 

¿Quieres realizar un curso de cerrajero y crearte un futuro profesional?

Impartimos cursos de cerrajero en Valencia tanto para profesionales como para particulares que se quieran dedicar ello. Infórmate sin compromiso. Imprescindible carecer de antecedentes penales.

4 Respuestas

  1. Buenas tardes. Estamos mirando una ventana y una balconera de seguridad, ya que dan acceso a la vivienda desde un patio interior, al cuál se puede acceder saltando un muro. Me han presupuestado una ventana y una balconera con el nivel de seguridad RC1 con cristal blindado. La balconera además llevaría un bombin de seguridad Wk1. En su entrada de blog veo que sólo habla de RC1N, pero no de la opción RC1 con cristal blindado. ¿Cómo ve ese grado de seguridad para el patio interior? Gracias por su ayuda. Un saludo. Esther.
    • vlccerrajero
      Estimada Esther, El nivel de seguridad RC1 es similar al RC1N, lo que nos lleva a lo más básico en seguridad para ventanas. Me da la sensación de que le quieren tomar el pelo, o que el profesional que le ha valorado no tiene mucha idea. No tiene sentido instalar un cristal blindado en dichos cerramientos, e incluso será poco viable su colocación. Le recomiendo como mínimo un grado RC4 y WK4 Saludos
      • Muchas gracias por su respuesta. Me da esa misma sensación que a usted...La obra sería para hacer en Granada, ¿conoce a alguien de confianza de esa zona para contactar con ellos? Estoy muy perdida sobre a quién acudir por aquí. Muchas gracias de nuevo.
        • vlccerrajero
          Estimada Esther, Lo siento pero no conozco a ninguna empresa de su zona. No obstante, si tiene claro lo que necesita, deberá exigir el nivel de seguridad deseado a cualquier fabricante de ventanas de su zona. Saludos

Agregar comentario