PUERTAS BLINDADAS Y PUERTAS ACORAZADAS ¿COMO DISTINGUIRLAS?

Puertas blindadas y puertas acorazadas ¿como distinguirlas? en el artículo de hoy hablaré sobre ellas para que los usuarios puedan identificarlas e intuir el nivel de seguridad que tiene en su puerta.

La mayoría de los usuarios no saben distinguir una puerta blindada de una puerta acorazada. Hoy vamos a salir de dudas y daremos un repaso a los distintos niveles de seguridad para reforzar puertas blindadas y reforzar puertas acorazadas disponibles, en función del sistema de cierre instalado.

Puertas blindadas y puertas acorazadas se comercializan en establecimientos especializados y grandes superficies. Esto nos lleva a tener que reforzar el sistema de cierre por carecer de seguridad real.

Existen muchos modelos con distintos niveles de seguridad que en el momento de realizar la compra si nos atiende personal cualificado podremos llegar a distinguir sus cualidades, ventajas, inconvenientes, precios... el problema o las dudas surgen cuando hace demasiado tiempo que se instaló o incluso si adquirimos la vivienda con ellas ya instaladas.

En las viviendas y negocios españoles se están llevando acabo multitud de robos, lo que lleva implícito inseguridad emocional por parte de los usuarios al no ser capaces de detectar el nivel de seguridad de las puertas instaladas.

Puertas blindadas VS puertas acorazadas.

¿como puedo reconocer o detectar el nivel de seguridad de mi puerta? duda muy habitual en la actualidad ¿cuales son más seguras, puertas blindadas o puertas acorazadas?

Vamos a analizarlas en detalle ambos modelos para poder realizar una compra acertada e incluso ser capaces de realizar una inversión proporcional en función de la puerta instalada para aumentar su nivel de seguridad.

PUERTAS BLINDADAS

PUERTA BLINDADA CON CERRADURA DE SOBREPONER DE 5 PUNTOS

Puertas blindadas.

 

Actualmente hay demanda de puertas blindadas pero en menor medida ya que sus niveles de seguridad no son los más recomendables.

 

Esto es debido a que los usuarios son cada vez más exigentes en esta materia (en la mayoría de los casos por la inseguridad generada ante el alarmante número robos llevados acabo en toda España).

 

Al estar bien informados, gracias a toda la temática existente en la web, la demanda de puertas acorazadas y puertas de seguridad (estas últimas las más recomendables) es mayor día a día.

 

PUERTAS BLINDADAS

¿cuales son las ventajas de las puertas blindadas? Principalmente el precio. Cuando nos encontramos con viviendas antiguas provistas de muros de baja calidad, espesores mínimos y poca resistencia son apropiadas por su bajo peso, para evitar realizar refuerzos de obra capaces de soportar pesos mayores.

 

Personalmente no las recomiendo cuando queremos aumentar el nivel de seguridad. A la hora de adquirir una nueva puerta nueva, como mínimo deberá ser acorazada, y asegurarno un buen sistema de cierre.

 

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos nos podemos llegar a topar con vendedores de humo, sin escrúpulos y muy audaces, que nos las venderán resaltando el número de cerrojos que tiene la cerradura, blindaje a una y dos caras, que todas las puertas acorazadas se pueden abrir, número elevado de bisagras, sistemas anti palanca en el lado de las bisagras...nadas más lejos de la realidad.

 

Todas ellas son de estructura débil, por lo que todo lo comentado de nada nos servirá si emplean palancas, por ejemplo.

 

Si por presupuesto nos vemos obligados a decantarnos por puertas blindadas, lo puedo comprender, pero si podemos hacer un pequeño esfuerzo siempre será mejor dar el salto a puertas acorazadas como mínimo de grado 3, a ser posible con un buen escudo de seguridad o escudo acorazado y cilindro de alta seguridad.

 

Reconocer o distinguir puertas blindadas y puertas acorazadas ¿como saber si mi puerta es blindada?¿como saber si mi puerta es acorazada?

A continuación les indico como detectarlo a simple vista, teniendo que desmontar algún componente o herraje y de forma algo más técnica en función de los productos instalados.

 

PUERTAS BLINDADAS

PUERTA CON BLINDAJE

PUERTAS BLINDADAS

PUERTA SIN BLINDAJE

Las puertas blindadas. Su estructura suele ser de madera maciza o aglomerado, con una o dos planchas de acero de espesores mínimos (cara interior y/o exterior) con paneles decorativos por ambas caras en función del acabado de la misma.

 

Como a simple vista no somos capaces de apreciar las mencionadas planchas de acero al encontrarse ocultas, la forma más fácil de detectarlas es por ejemplo desmontando la mirilla, la maneta interior e incluso el escudo de seguridad que tenga instalado.

 

Una vez hecho esto comprobaremos y/o revisaremos visualmente si nos aparece una línea de separación oscura y/o metálica entre el tablero exterior/interior y el cuerpo o estructura de la puerta.

 

Si solo vemos dicha línea por una cara estaremos hablando de blindaje simple, por las dos caras tendremos doble blindaje y si no aparece por ninguna de las dos caras estaremos hablando de que tenemos instalada una puerta de madera maciza o aglomerado simplemente (en este caso ni tan siquiera tendremos instalada una puerta blindada, algo que se debe remediar a la mayor brevedad posible para evitar disgustos).

 

El tipo de cerradura instalada no es determinante a la hora de reconocerlas, pero por norma general si la cerradura es de sobreponer (indistintamente del número de barras o pestillos) o embutida pero detectable visualmente en el canto de la puerta  el porcentaje de

PUERTAS BLINDADAS

PUERTA BLINDADA CON CERRADURA EMBUTIDA

que sean puertas blindadas en muy alto. Otro detalle determinante es el marco o galce, si es de madera seguro al 100% que es blindada o simplemente de madera maciza sin blindaje alguno.

 

Si están instalados escudos protectores abiertos, es decir que no se ve el bombillo a simple vista, desde el exterior, y si las bisagras están provistas de sistema antipalanca con total seguridad estamos ante puertas blindadas, ya que son sistemas empleados exclusivamente en este tipo de puertas.

 

 

 

Las puertas acorazadas. Cada vez más demandadas, destacan con respecto a las puertas blindadas por sus niveles de resistencia frente al ataque violento y por sus niveles de seguridad. ¿las puertas acorazadas son realmente seguras? sal de dudas

 

Su estructura es de acero en su totalidad, con paneles decorativos en ambas caras. Por norma general el canto de la hoja o contorno (superior, lateral derecho y lateral izquierdo) son metálicos. En algunos casos lacados de color y en otros rechapados a juego con el tipo de madera de los tableros, pero en ambos casos metálicos.

 

PUERTAS BLINDADASOtro detalle determinante es el marco o galce que siempre será de acero. Como en la mayoría de los casos no seremos capaces de detectar visualmente si estamos ante madera o acero, la forma más sencilla es con un objeto metálico, por ejemplo la punta de un destornillador, daremos unos leves golpes con mucho cuidado (sin llegar a marcar o deformar, evidentemente) y el sonido nos dirá el material en cuestión, ya que el sonido metálico es inconfundible por leve que sea.

 

PUERTAS BLINDADASEn este caso las cerraduras siempre serán embutidas y ocultas, siendo posible únicamente visualizar el pestillaje.

 

Los escudos de seguridad protectores impedirán el contacto visual con el bombillo desde el exterior y las bisagras carecen de sistemas anti palanca ya que por norma general poseen unos refuerzos o pitones anti palanca en el lateral de la hoja, donde están ubicadas las bisagras fuera de estas, de mayor diámetro y longitud.

 

Tanto en puertas acorazadas como en puertas blindadas, un profesional será capaz de detectarlas a simple vista, a través de los herrajes, pero como me dirijo en todo momento a usuarios no profesionales, dejaré de lado el tema herrajes para no confundir les.

 

No obstante ante cualquier duda que puedan tener al respecto, a la hora de querer detectar el tipo de puerta que tienen instaladas en sus hogares o negocios estoy a su entera disposición de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Si me hacen llegar fotos de las puertas que tengan actualmente instaladas (cara interior, cara exterior y canto de la puerta donde aparece el pestillaje), llaves, bombillo, escudo de seguridad instalado... vía e-mail o wasap, les informaré con todo gusto y si lo desean les puedo asesorar en materia de seguridad o aconsejar a la hora de realizar su compra.

 

Aumentar el nivel de seguridad en puertas blindadas. Reforzar puertas blindadas.

 

En muchas ocasiones me encuentro con clientes interesados en aumentar el nivel de seguridad de sus puertas blindadas (o puertas de madera sin blindaje alguno). Unos tienen un presupuesto ajustado y otros no les importa excesivamente.

 

La opción más económica para reforzar puertas blindadas y aumentar su nivel seguridad es la instalación de un cerrojo FAC o cerrojos tipo FAC. Si optamos por ella, debemos solicitar cerrojos de alta seguridad, como por ejemplo el Lince 7930R. En el anterior enlace podrán ver las distintas opciones para reforzar puertas blindadas y sus correspondientes precios. La opción de cambiar cerradura o cambiar bombín puede ser algo más caro, en función del nivel de seguridad.

 

A la hora de asesorar les, como profesional en seguridad física debo buscar un equilibrio entre lo que solicita o le interesa, la disponibilidad económica / presupuesto del cliente y la realidad con respecto al tipo de puerta instalada (de nada sirve instalar un motor de Ferrari a un 600).

 

El mayor porcentaje de robos perpetrados en viviendas es mediante el ataque o manipulación del sistema de cierre (bombillo y escudo de seguridad) y esto es debido a que más del 80% de cerraduras o sistemas de cierre instaladas en todo el territorio español están obsoletas. Los cuerpos de seguridad tras un robo recomiendan la instalación de un cerrojo FAc o tipo FAC, pero ojo, no sirve la instalación de cualquier cerrojo.

 

puertas blindadas

DETECCIÓN ANTICIPADA DEL INTENTO DE ROBO PARA PUERTAS BLINDADAS Y ACORAZADAS

 

Por mi experiencia como perito judicial en cerrajería de seguridad les recomiendo en primer lugar reforzar el sistema de cierre con un escudo acorazado Disec y un bombillo de alta seguridad. Tengan en cuenta que es la primera barrera que han de traspasar.

 

A partir de aquí si emocionalmente no nos sentimos seguros podemos instalar un cerrojo FAC, preferiblemente antibumping, ya que si nos instalan cualquier cerrojo sin un nivel de seguridad óptimo, solo ganamos unos segundos.

 

Cuando compramos seguridad compramos tiempo, hay que tenerlo muy en cuenta, por lo que a mayor tiempo instalado, mayor es la probabilidad de que desistan del intento de robo.

 

La mayoría de robos se llevan a cabo en menos de 3 minutos. No se pierdan el siguiente artículo "evita el robo de los 3 minutos" para estar al día de las técnicas empleadas y los tiempos de resistencia frente al ataque de los ladrones en función de los sistemas de seguridad instalados.

 

Cuando me encuentro en la situación en que el cliente tiene una puerta defectuosa o en mal estado, e incluso detecto que la inversión que quiere o va a realizar es desproporcionada, por los resultados que pueda llegar a esperar, le aconsejo que sustituya la puerta por una acorazada. Y si su bolsillo se lo permite directamente le recomiendo las puertas de seguridad homologadas INN DOOR, con grados 4C y 5C.

 

PUERTAS BLINDADAS

 

En este caso estamos hablando de puertas realmente seguras (en el artículo de hoy no entro en profundidad ya que hay otras entradas que hablan de ellas). INN SOLUTIONS ha lanzado al mercado una puerta de seguridad INN DOOR ECOFEEL de grado 3, la cual está dando muy buenos resultados.

 

No son más económicas que las actuales comentadas de grado 4C y 5C. Esto es debido a que hablamos de una puerta eficiente, con cualidades energéticas, acústicas, cortafuegos y para llamas. Se denomina INN DOOR ECOFEEL.

 

Cabe destacar que el grado de seguridad es menor a las de la familia INN DOOR SECUREFEEL, pero de ninguna manera se ha dejado de lado la seguridad. En este enlace podrán ver las características detalladamente.

 

El motivo de su lanzamiento al mercado es debido a que ha salido una nueva normativa del CTE (código técnico de edificación) la cual obliga a toda vivienda de obra nueva disponer de eficiencia energética (resistencia térmica, resistencia acústica y resistencia frente al viento) además de ser corta fuegos y para llamas.

 

Repito que es de obligado cumplimiento únicamente para obra nueva pero no está de más que las viviendas actuales se puedan beneficiar de las eficiencias energéticas mencionadas. En breve les mantendré informados en otra entrada a mi blog de seguridad.

 

Aumentar el nivel de seguridad en puertas acorazadas. Reforzar puertas acorazadas.

 

Este es un tema también muy interesante, si somos de los que tenemos instaladas en nuestros hogares y negocios puertas acorazadas, con cierta antigüedad sin haber realizado ninguna mejora o actualización en materia de seguridad con el paso del tiempo.

 

PUERTAS BLINDADASPor un lado tenemos las tan conocidas cerraduras de borjas instaladas en puertas acorazadas de distintos fabricantes como pueda ser Dierre (ente otras muchas) tan vulnerables ante la famosa ganzúa denominada "Magic Key", ya comentadas en otra entrada denominada "problemas Dierre y otras marcas de puertas acorazadas", donde indico la roma de proceder para superar el problema tan grave y la inseguridad ante las que están expuestas, por lo que no voy a entrar en detalle en el artículo de hoy.

 

Por otro lado tenemos puertas acorazadas con distintos grados (2, 3, 4 y 5), no homologadas o con homologaciones obsoletas, provistas de escudos de seguridad muy vulnerables y bombillos de perfíl europeo de escasa seguridad (en este caso no estamos hablando de cerraduras de borjas con llaves de paletón), que no cumplen con la normativa vigente, por lo que no están actualizadas ni preparadas frente a los ataques violentos ni de habilidad actuales, llevados a cabo por los ladrones, los cuales cada vez son más profesionales, cuentan con herramientas más técnicas y precisas.

 

Si nos encontramos en esta situación, lo recomendable es realizar la sustitución del bombillo actual por uno de alta seguridad, de los que denominamos anti todo y un buen escudo acorazado Disec. PUERTAS BLINDADASTambién podemos instalar la detección anticipada del intento de robo, con lo que aumentaremos considerablemente nuestra seguridad.

 

Con los cambios comentados, al disponer de una puerta con estructura de acero, bastante resistente frente al ataque violento, ya habremos dado un gran salto en nivel de seguridad (nada que ver con las puerta blindadas comentadas desde luego).

 

Voy a cambiar la puerta de mi casa y tengo dudas, que es más seguro ¿puertas blindadas o puertas acorazadas?

 

Si se encuentra en esta tesitura a la hora de decidir que tipo de puerta instalar debemos tener en cuenta varios factores:

  • ¿de qué presupuesto disponemos?
  • ¿puedo hacer un esfuerzo e invertir algo más en la protección de mi hogar?
  • ¿buscamos aumentar el nivel de seguridad o simplemente es un tema estético?
  • Por el tipo de negocio, ubicación de la vivienda, por los robos sufridos en la zona o incluso a conocidos ¿que riesgo estoy dispuesto a asumir?
  • ¿es algo temporal o quiero estar protegido durante 10 años aproximadamente?

 

A partir de aquí podemos empezar a valorar el producto idóneo en función de sus necesidades para realizar una compra acertada en la medida de lo posible. Vamos a contemplar puertas blindadas, puertas acorazadas y puertas de seguridad.

¿cuánto cuestan las puertas blindadas, puertas acorazadas y puertas de seguridad?

  • Puertas blindadas cuestan incluyendo la instalación entre 800€ y 1000€.
  • Puertas acorazadas con certificado de ensayo según normativa UNE 1627:2011 entre 1200€ y 2000€.
  • Puertas de seguridad con certificado de ensayo según normativa UNE 1627:2011 y certificado de ensayo del sistema de cierre según normativa UNE 85160:2013 con niveles de seguridad A,B y C entre 1900€ y 3500€ aproximadamente. En este caso hablamos de que estaremos protegidos durante unos 10 años en materia de seguridad.

NOTA: Precios orientativos.

 

Con estos datos ya podemos valorar el esfuerzo económico que pueden realizar o no, a la hora de aumentar el nivel de seguridad, en función de la inseguridad emocional, el riesgo que puedo asumir por distintos motivos y si la seguridad la necesito de forma temporal o que al menos durante 10 años esté totalmente protegido.

 

Por último destacar y desmentir ciertos mitos:

  • Cuanto más cerrojos tiene una cerradura no quiere decir que sea más seguro el cierre, lo importante es el número de cierres independientes con sus correspondientes bombillos y escudos de seguridad.
  • Que todas las puertas acorazadas son seguras. Debemos tener en cuenta a la hora de valorar la seguridad de las puertas acorazadas que los ensayos y normativas estén actualizados.
  • Que todas las puertas se abren. Claro que sí pero todo es cuestión de tiempo, cuando compramos seguridad compramos tiempo. A mayor tiempo más probabilidades de que desistan del intento.
  • La instalación de la puerta es un tema de suma importancia. No deben recortar presupuesto en este sentido para no correr riesgos innecesarios.
  • Cuanto más bisagras mejor puerta. Esto es falso.
  • Las puertas con cerraduras electrónicas son más seguras. No es cierto. Hay mayor y mejor control del acceso pero no mayor seguridad en general.

 

Ante cualquier duda o aclaración contacten sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderles.

 

PROTEGE TU HOGAR CONTRA EL ROBO y evita disgustos innecesarios. Consejos para aumentar el nivel de seguridad en viviendas y negocios, sin dejar de lado las comunidades de vecinos, las cuales son muy vulnerables en las puertas de acceso y donde debemos prestar especial atención.

 

Si necesitan adquirir productos de seguridad estamos a su disposición en nuestra tienda física ubicada en Valencia y en nuestra tienda online.

1 Respuesta

  1. La informaciín que aportan, me parece muy profesional así si se puede instalar cosas, teniendo profesionales y sabiendo cuando compras que es lo que compras y mejor, que es lo que instalas. He instalado recientemente una puerta blindas, tienes muchos modelos y además tienen una oferta, la dejo aquí por si la querías, la empresa se llama ATZ REFORMAS, son de muy buena calidad, la tienes instalada en un día y no te ensucian nada, además, me pidió el presidente de la comunidad, presupuesto y nos hacen descuento, si ponemos más de una. Lo digo por si quieren tener en cuenta para más de una puerta.

Agregar comentario

 

genoma del robo

¿Quieres saber lo atractiva que es tu casa para los ladrones?

Con el evaluador de seguridad (gratuito) podrás determinar la seguridad de tu hogar.

Herramienta para evaluar la facilidad del robo residencial. Herramienta gratuita y confidencial. Posibilidad de realizar distintas variaciones para:

Evaluar la posibilidad del robo en mi casa.