Cerraduras para puertas de garaje ¿son todas igual de seguras?

Las cerraduras para puertas de garaje ofrecen cierta seguridad, pero ¿son todas igual de seguras? que modelo elegir? sigue leyendo y te sacaré de dudas.

 

Cerraduras para puertas de garaje ¿qué modelo elegir?

 

Las cerraduras para puertas de garaje las encontrarás con distintos niveles de seguridad.

 

En función del modelo de puerta de garaje que tengamos instalada deberemos optar por un tipo de cerradura u otro (cerradura para puerta corredera, cerradura para puerta batiente, cerradura para puerta de garaje seccional, cerradura para puerta basculante...).

 

Hoy hablaremos de los distintos modelos de cerraduras para puertas de garaje y sus correspondientes aplicaciones.

 

Cerraduras para puertas de garaje batientes o cancelas.

 

En primer lugar, deberemos contemplar si nuestra puerta de garaje es manual o automática, ya que en función del sistema (manual o automática) deberemos elegir un modelo u otro.

 

Para puertas manuales (no motorizadas) encontraremos cerraduras embutidas y cerraduras sobre puestas. Con bombillo de perfil europeo, bombín circular y bombines ovalados. Incluso existen modelos con llave magnética, fabricados por Disec y algunas cerraduras con la opción de instalar escudos acorazados y / o magnéticos.

 

cerraduras para puertas de garaje

Cerraduras para puertas de garaje fabricadas por Disec

 

Para puertas automáticas (motorizadas) solo las encontraremos sobre puestas. Con llave a dos caras o con llave por la cara exterior y pulsador interior.

 

Casi todos los fabricantes de cerraduras del mercado comercializan cerraduras para puertas de garaje (Cisa, Viro, Jis, Securemme, MVM, Key Mat, SAG...).

 

cerraduras para puertas de garaje

 

El nivel de seguridad se mide por el tipo de bombillo y modelo de llave instalados, ya que no encontraremos cerraduras de tres puntos o más (por norma general son de un punto). Excepto en el caso de instalar / adaptar las cerraduras específicas para puertas peatonales de carpintería metálica.

 

En el caso de tener una puerta de garaje motorizada, con desbloqueo, si el cuadro de maniobras del motor no tiene salida para electro cerradura, deberemos sustituir dicho cuadro de maniobras, o de lo contrario, no será viable la instalación de una cerradura eléctrica.

 

Nos encontramos en ocasiones, clientes con puertas motorizadas, cuyos motores disponen de desbloqueo y que han optado por no instalar cerradura alguna. Esto no es nada recomendable, ya que los motores con desbloqueo poseen unas holguras, con las que un pequeño empujón, hará que se abran lo suficiente como para que se puede pasar.

 

A tener en cuenta, que en puertas automáticas o motorizadas, sin importar marca o modelo, se pueden instalar cerraduras mecánicas o manuales (no eléctricas). El inconveniente es que, antes de realizar la apertura (con mando, pulsador, cerradura de contacto...) deberemos accionar de forma manual dicha cerradura.

 

En el caso de olvido (abrir antes la cerradura que accionar el motor), que es bastante habitual, al accionar el motor, encontrará la resistencia o bloqueo de la cerradura, acarreando averías, como pueden ser de la cerradura dañada, rotura soportes motor, bloqueo de centralita o cuadro de maniobras por detección de obstáculos...por lo que no es recomendable la instalación de cerraduras mecánicas en puertas motorizadas.

 

Esto último, no se puede evitar en puertas enrollables o persianas metálicas de local comercial. Para este tipo de puertas no existen cerraduras eléctricas, por lo que siempre se instalarán cerraduras mecánicas o manuales, incluso en puertas automáticas o motorizadas.

 

Cerraduras para puertas de garaje correderas.

 

En puertas correderas de garaje nos encontramos con productos parecidos a los indicados en el punto anterior sobre puertas abatibles o cancelas.

 

Cerraduras para puertas de garaje mecánicas y eléctricas, dependiendo de si nuestra puerta corredera de garaje es manual o motorizada.

 

En la mayoría de ocasiones, cuando nuestra puerta de garaje corredera es automática, no se suele instalar cerradura alguna, ya que el motor se bloquea, impidiendo la apertura manual desde el exterior. No obstante, nunca estará de más la instalación de cualquier tipo de cerradura, por seguridad.

 

En este tipo de puertas, las correderas, las cerraduras a instalar serán de gancho oscilante, en vez de pestillo o bulones. También de un solo punto de cierre.

 

Cerraduras para puertas de garaje basculantes y seccionales.

 

Tanto en puertas de garaje basculantes como en puertas de garaje seccionales se utilizan cerraduras similares.

 

cerraduras para puertas de garaje

 

Por norma general, se instalan cerraduras mecánicas / manuales, las cuales desplazan unas barras con anclajes laterales, en las guías.

 

No es habitual la instalación de electro cerraduras en este tipo de puertas de garaje. No obstante, sí es viable su instalación.

 

Esto es debido a que cuando se motorizan, el propio motor bloquea la puerta, impidiendo su apertura de forma manual (como en las puertas correderas), lo que no quita, que por seguridad, lo ideal es la instalación de algún tipo de cerradura.

 

Cerraduras para puertas enrollables o persianas de local comercial.

 

Como indicaba al principio de este post, no existen cerraduras eléctricas para las puertas enrollables o persianas de local comercial.

 

Solo encontraremos cerraduras manuales o mecánicas, con mayor o menor seguridad, con llave de serreta, de puntos, tubular o de paletón.

 

Cerraduras con barras laterales, las cuales una vez en posición de cierre, se alojan en el interior de unos rebajes realizados en el interior de las guías (las cuales no recomiendo de ninguna de las maneras por su escasa seguridad frente al apalancamiento).

 

Cerraduras de alta seguridad de suelo, las cuales fabrican entre otros MVM, Key Mat, SAG... son altamente recomendables por su alta resistencia frente al apalancamiento.

 

cerraduras para puertas de garaje

 

En puertas enrollables motorizadas, existe la posibilidad de automatizar con bloqueo o freno, pero en este caso, no es recomendable que recaiga nuestra seguridad sobre el freno del motor, ya que en caso de intentar subir la de forma manual, el tejido genera un embolsamiento suficiente para que una persona pueda pasar por debajo.

 

En estos casos sí se debe instalar una cerradura para persiana de local comercial.

 

Consejos sobre cerraduras para puertas de garaje.

 

Al margen del tipo de puerta de garaje que tengamos, así como de si es manual o automática, les recomiendo que instalen cerraduras con el mayor nivel de seguridad posible.

 

En el caso de puertas de garaje que formen parte de una vía de evacuación, se deberá instalar el tipo de cerradura que marca la normativa o marcado CE (por norma general, con pulsador interior o apertura manual desde el interior del garaje).

 

Si su puerta de garaje se instala como cancela o acceso a parcela / terreno, donde sea posible que salten por encima de la valla, no será necesario que el nivel de seguridad sea excesivo, ya que será muy vulnerable.

 

Ante cualquier duda, recomendación o presupuesto pueden contacta vía email, wasap o telefónica. Estaremos encantados de ayudarle.

No hay comentarios

Agregar comentario