Cerraduras antibumping ¿son todas igual de seguras? lo que debes saber

Cerraduras antibumping para puerta blindadas, cerraduras antibumping para puertas acorazadas ¿son todas igual de seguras? sigue leyendo para salir de dudas.

Las cerraduras antibumping son muy demandadas de un tiempo a esta parte, ante la gran oleada de robos llevados a cabo en todo el territorio nacional. Esto es debido a que el 80% de las cerraduras instaladas se encuentran obsoletas al no ser cerraduras de seguridad antibumping. Hoy os daré unos consejos de seguridad para evitar robos.

Cerraduras antibumping. ¿si cambio mi cerradura actual por una cerradura anti bumping estaré realmente seguro? Bombillos antibumping ¿que modelo o fabricante elegir? estas y otras muchas cuestiones se plantean la mayoría de los usuarios y hoy vamos a dar respuestas a la mayoría de ellas.

Cerraduras antibumping para reforzar puertas.

Las cerraduras antibumping son la opción ideal a la hora de reforzar puertas blindadas y reforzar puertas acorazadas, así como la instalación de segundas cerraduras o cerrojos FAC.

Como asesor en seguridad física y prevención del delito, así como perito judicial en cerrajería de seguridad, les informo de que las formas de atacar una puerta, cerradura o cualquier tipo de acceso a una vivienda, como pueden ser también las ventanas, son muy variadas, independientemente de la ciudad en la que nos encontremos.

¡PROTEGE TU CASA DE LOS LADRONES!

Para poder evitar robos en viviendas y negocios hay que tomar una serie de MEDIDAS DE SEGURIDAD. Esto es sumamente importante y a tener muy en cuenta, ya que toda precaución es poca si no queremos ser víctimas de un robo.

Del mismo que varían las técnicas empleadas en función del tipo de ladrón que intente acceder a nuestra vivienda. Los hay más habilidosos o profesionales y los hay que por desconocimiento en la materia son más violentos a la hora de manipular los accesos.

cerraduras antibumpingEl método de ganzuado para apertura de bombillos o cerraduras sin dejar evidencias físicas apreciables a simple vista denominado bumping está muy de moda debido al alto número de robos llevados a cabo mediante esta forma de ganzuado, es por ello que ha aumentado la demanda de cerraduras antibumping en todo el territorio español.

El fabricante EZCURRA se ha llevado la peor parte y la mala fama con respecto al bumping. Esto es debido al alto número de cerraduras instaladas en toda España pero tengan muy en cuenta que son vulnerables todas las marcas o fabricantes del mismo nivel de seguridad. De hecho Ezcurra ya tiene un modelo de cerradura antibumping.

En el siguiente vídeo, tras ser desarticulada una banda organizada dedicada al robo de viviendas, la cuatro televisión, programa crónica 4 visita nuestras instalaciones para emitir en directo, junto al cuerpo nacional de policía y mostrar algunas de las técnicas que utilizaban, así como sus herramientas. Yo personalmente, como especialista en seguridad física y prevención del delito "Andres Fontán" explicó la técnica del bumping, tan utilizada por los cacos.

Quiero aprovechar para informar que no es el único método empleado por los ladrones y asesorar les para que cuando se planteen la instalación de una cerradura antibumping tengan en cuenta otros aspectos muy importantes y que el producto elegido reúna otras características, como por ejemplo que además sean anti ganzúa (ampliamos el abanico de manipulación cuando intenten ganzuar), anti taladro (para dificultar el uso de esta herramienta), anti rotura y anti extracción (todos estos métodos de manipulación son muy utilizados por parte de los ladrones).

De nada sirven las cerraduras antibumping o los bombillos antibumping si carece de los sistemas mencionados cuando intenten manipular nuestro bombillo de cualquiera de estas formas. Ya que nos disponemos a realizar una inversión considerable por un poco más podemos ampliar en gran medida el nivel de seguridad de nuestra puerta.

Escudos acorazados y cerraduras antibumping. La mejor elección.

Si su presupuesto y su puerta se lo permite instalen escudos magnéticos o escudos acorazados ya que será la primera barrera que se encuentren los ladrones cuando vayan a manipular nuestras puertas. Incluso segundas cerraduras como pueden ser cerraduras de un punto embutidas o sobre puestas, cerrojos FAC o cerrojos tipo FAC (IFAM, LINCE, INCECA, MOIA...) son también una buena elección combinando con los productos mencionados. 

cerraduras antibumpingEl escudo magnético Disec es un producto excelente para combinar con cerraduras antibumping. No obstante indicar que para cada tipo de cerradura hay un producto específico el cual posee unas características concretas en materia de seguridad. Disec junto a INN Solutions han creado un nuevo escudo acorazado denominado INN Locks, máxima resistencia frente a ataques violentos, manuales y eléctricos.

Por norma general los escudos magnéticos al ocultar la entrada de la llave impiden el bumping y cualquier otro método de ganzuado (siempre que no lo manipulen llegando a abrirlo). Además impiden que los bombillos sean obstruidos por objetos extraños (palillos, siliconas, adhesivos...etc.).

Son bastante resistentes frente al ataque con herramientas eléctricas y manuales o de presión, no obstante si queremos que realmente sean resistentes frente a este tipo de ataques Disec tiene otros productos mucho más resistentes como son los escudos acorazados con tecnología Rok y con tecnología Kripton (este último algo más resistente que el primero).

Quiero añadir que también son óptimos frente a cualquier tipo de ganzuado debido a que entre la cara exterior del escudo y la boca llave del bombillo hay 10mm de distancia lo cual dificulta en gran medida la tarea. Además de todo lo comentado poseen unos tornillos de fijación especiales que resisten hasta 2100kg de presión por unidad lo que imposibilita la rotura de estos mediante el uso de mordazas (algo que no ocurre en la gran mayoría de escudos). El inconveniente es que no están disponibles para la totalidad de bombillos o cerraduras existentes en el mercado.

Recomendaciones a la hora de comprar cerraduras antibumping.

Mi recomendación es que con cualquiera de los escudos mencionados le instalemos unas cerraduras antibumping o mejor dicho un bombillo de alta seguridad de los denominados anti todo (antibumping, antiganzúa, antitaladro, antirotura y antiextracción).

cerraduras antibumping

Yo me decanto por el bombillo de alta seguridad INN SMART VDS BZ con KEY CONTROL con el que tenemos un control exhaustivo del duplicado de llaves en todo momento, algo que no tienen el resto de marcas del mercado (si nuestra llave se puede duplicar en cualquier centro autorizado puede llegar a ser un gran problema...). cerraduras antibumpingSi su presupuesto no se lo permite otra buena opción es el bombillo de seguridad SECUREMME K5 el cual posee sistemas anti ganzúa, antibumping, anti taladro, anti rotura y anti extracción.

No es tan resistente ni tan seguro como el INN pero siempre será mejor opción que simplemente una cerradura antibumping sin entrar en marcas o fabricantes.

Hay que tener en cuenta que en toda puerta sea de madera, blindada o acorazada lo más importante es la cerradura principal (cuando hablamos de intentos de apertura mediante el ataque al sistema de cierre claro está), por lo que es aquí donde debemos hacer más hincapié a la hora de aumentar el nivel de seguridad con cerraduras antibumping.

Una vez que esta ya la tenemos bien reforzada podemos plantearnos la instalación de una segunda o tercera cerradura como pueden ser cerraduras embutidas o sobre puestas de un punto, los cerrojos FAC o tipo FAC, de este modo ganamos más tiempo ya que cuando compramos seguridad debemos tener muy claro que compramos tiempo. cerraduras antibumping

Dentro de los cerrojos antibumping mencionados tenemos distintos tipos de niveles de seguridad por lo que deben asesorarse convenientemente ya que una compra desacertada con un nivel de seguridad básico apenas ganaremos unos segundos de resistencia debido que pueden ser vulnerables al bumping.

Cerraduras antibumping VS cerrojos antibumping.

Es muy usual que los cuerpos de seguridad, ferreteros y cerrajeros recomienden la instalación de cerrojos FAC pero si se deciden por esta opción siempre deben elegir los modelos de al gama como es el cerrojo FAC UVE, disponible estéticamente en la versión tradicional (el cerrojo de toda la vida) y con el modelo FAC UVE MAGNET con una estética más actual adaptándose a las puertas más modernas sin perder la seguridad para la que fueron creados.

Ambos modelos tienen sistemas antibumping, anti ganzúa, anti taladro, anti extracción y anti palanqueta. Rechacen cerrojos económicos que carecen de estos sistemas de seguridad o estarán malgastando su dinero y su tiempo. EVITA EL ROBO DE LOS 3 MINUTOS artículo muy interesante a tener en cuenta. No se lo pierdan.

De hecho hay cerrojos tipo FAC que nos dan la posibilidad de bloquear la puerta cuando nos encontramos en el interior de la vivienda, algo muy importante a mi modo de ver. Nos solemos preocupar de que no nos entren cuando estamos fuera pero no tanto cuando estamos en el interior y puede llegar a ser un gran problema.

Si tenemos un seguro lo más completo posible, que cubra todo aquello que tengamos de valor en nuestra vivienda y la puerta tiene un buen nivel de seguridad en su conjunto, para entrar deben dejar marcas o signos del ataque por fuerza, lo cual hará que el seguro nos cubra lo robado y los daños ocasionado.

¿pero que ocurre si nos encontramos en el interior? reflexione ¿como actuaría si me despierto y se encuentran los ladrones dentro de mi casa? incluso si al salir de la ducha se encuentra en la misma situación.

Imagínese la situación, valore la seguridad actual que le aporta sus accesos a la vivienda y podrá valorar la combinación perfecta en función del presupuesto disponible, de la inseguridad en la que se encuentre actualmente y del riesgo que pueda llegar a correr. Hay un gran dilema entre la seguridad emocional y la seguridad real porque no es lo mismo sentirse seguro que estar realmente seguro.

Sistemas de alarmas para cerraduras antibumping.

cerraduras antibumpingMuy recomendable el novedoso sistema del fabricante INN Solutions denominado detección anticipada del intento de robo, el cual se activa en el momento que comienza el ataque al escudo acorazado (cuando aún están intentando abrir la puerta a diferencia del resto de sistemas de alarmas que actúan cuando el ladrón ya se encuentra en el interior de la vivienda) mediante el uso de herramientas eléctricas o manuales de presión y forzamiento gracias a unos delatores alojados en su interior (cuando intentan ganzuar el bombillo no se activa). INN Locks Smart, la genuina detección anticipada del intento de robo, con nuevas características y más resistentes frenta al ataque violento.

A su vez si se instala adicionalmente el módulo de comunicación GSM nos avisa hasta a cinco teléfonos distintos mediante sms y llamada telefónica de que la puerta esta siendo manipulada, lo que nos hace ganar un tiempo precioso para avisara a los cuerpos de seguridad. Es un producto compatible con cerraduras antibumping. En el siguiente enlace podrás comprobar sus cualidades y ver como EVITAR ROBOS.

Para poder hacernos una idea de las formas de apertura a las que se encuentran expuestas nuestras puertas de hogares y negocios no se pierdan el siguiente artículo denominado "Cerrajería antirrobo" donde podrán visualizar un vídeo de investigación donde se recomienda la instalación de cerraduras antibumping y se muestra los modos de apertura más habituales y una tabla de los tiempos estimados empleados por los ladrones según la combinación de cerraduras, bombillos, escudos de seguridad y cerrojos que nos podemos llegar e encontrar instalados en la mayoría de puertas del mercado nacional.

Cabe destacar que todo lo comentado y recomendado es a falta de saber realmente la puerta que tienen instalada actualmente. Si la puerta se encuentra en mal estado por antigüedad, si carece de sistema anti palanca en el lado de la bisagras o si la cerradura es de escasa seguridad de poco sirve aumentar el nivel de seguridad con los productos mencionados ya que es como si instalamos un motor de ferrari en un seiscientos.

Hay que buscar un equilibrio, evidentemente porque corremos el riesgo de malgastar a lo tonto...En muchos casos cuando hacemos cuentas del importe a invertir a una puerta que deja mucho que desear puede ser tan elevado que en muchas ocasiones es hora de plantearse la sustitución de la puerta por completo.

cerraduras antibumpingSi llegados a este punto nuestra puerta debe ser sustituida por cualquiera de los motivos mencionados (muy antigua, en mal estado o deteriorada, escasa seguridad general...) debemos plantearnos realizar la inversión en una puerta de seguridad.

Mi recomendación son las puertas de seguridad INN DOOR, disponibles en grado 4C y grado 5C. Son puertas realmente seguras.  Y como no podía ser de otra forma están equipadas con cerraduras antibumping, pero no es ni por asomo la mejor de sus características. Si precisan de más información sobre las puertas de seguridad INN DOOR echen un vistazo a otras entradas de mi blog donde trato el tema en profundidad.

En el mercado encontramos muchas puertas acorazadas o de seguridad de distintos fabricantes que las venden como puertas de alta seguridad con grado 3, grado 4 y grado 5 que son bastante más económicas, incluso muchas de ellas equipan cerraduras antibumping. De hecho en grandes superficies como pueden ser Leroy Merlin o Brico Depot (entre otras) las podemos encontrar a precios realmente bajos pero por desgracia en esta vida tanto pagas tanto tienes (por norma general es así).

Rechace puertas acorazadas o puertas de seguridad económicas ya que no estará comprando lo que realmente necesita. El problema es que no cumplen con los requisitos de las normativas vigentes, es decir, son normativas obsoletas por lo que son puertas vulnerables cuando los ladrones utilizan los nuevos métodos de apertura y los tiempos de resistencia frente al ataque disminuyen.

Cuando las fabricaron en su día, por aquel entonces con las normativas vigentes y los ensayos realizados eran puertas muy seguras pero como los ladrones van avanzando con las técnicas empleadas las puertas y normativas actuales deben estar a la altura. Con esto quiero decir que no son tan seguras como las venden.

Mucho cuidado con los vendedores de humo ya que les harán creer que están realizando una buena compra y realmente no es así. Pueden ver más información al respecto en otros artículos de mi blog ya que el de hoy no trata de puertas acorazadas pero sí creía oportuno mencionarlo para que puedan realizar su inversión en materia de seguridad lo más acertada posible.  

Si lo prefieren pueden utilizar el Configurador online de bombillos de seguridad, escudos acorazados, detección anticipada del intento de robo y puertas de seguridad para tomar la mejor decisión en materia de seguridad. PROTEGE TU HOGAR CONTRA EL ROBO.

Tenemos tendencia a hablar siempre de casos de robo y muy poco de casos de ocupación. Dicho esto, tengamos en cuenta, que también podemos correr el riesgo si no realizamos un refuerzo de puertas antiokupas o cerraduras anti okupas.

Si desea más información o asesoramiento especializado entre en nuestra web en la sección de contacto o visite nuestras tiendas físicas ubicadas en C/ Dr. Zamenhof 54 de Valencia y en Carretera Mas del Jutge 37-C, Polígono industrial Mas del Jutge de Torrent (con cita previa). Solicite información sin compromiso, estaremos encantados de atenderle. También puede contactar vía telefónica o por wasap.

Puede realizar la compra de cerraduras antibumping en nuestra tienda online ya que son auto instalables. Si tiene dudas en los pasos a seguir le asesoramos tras realizar su compra por nuestro departamento técnico.

Espero haberles ayudado sobre sus dudas con respecto a cerraduras antibumping.

4 Respuestas

  1. Buenas tardes, quiero sustituir varios bombines en algunas propiedades. Quisiera que me recomendaran alguno. Alguno de gama media y otros premium. Leyendo en la red, en la que hay una gran desinformación se dice que alguien cualificado podría copiar una llave mediante una imagen fotográfica. Esto me hace que pensar bastante. Por ejemplo una tesa TX100 o Tx 80 se podría duplicar de esta forma????? Muchas gracias por su gran labor. Son grandes profesionales
    • vlccerrajero
      Estimado Rober, Tiempo atrás, otro usuario me hizo una consulta parecida con respecto al duplicado de llaves mediante imágenes. Indicarle que la impresión 3D va en aumento y con el paso del tiempo no podemos descartarlo, ya que mejoran día a día. No obstante, a día de hoy no es del todo viable. Todo dependerá del tipo de llave, ya que en llaves de serreta sí sería posible, pero en llaves de seguridad es más complicado, ya que los elementos móviles de las mismas no se pueden realizar, por muy buena calidad de la imagen que se tenga. Evidentemente hablo de bombillos de seguridad premium. Como bombillos antibumping de gama medida le recomiendo el Securemme K5 y de gama premium el INN SMART VDS BZ con el sistema KEY CONTROL, ya que esto último le garantiza el control total del duplicado de sus llaves. Gracias a usted por sus comentarios y su aportación. Saludos
  2. Luis
    Hola buenas, estoy interesado en las cerraduras antibumping ya que a un conocido le han entrado con este método, yo tengo una puerta normal, blindada, y me gustaría cambiar el bombín porque no creo q sea muy seguro, y me gustaría una q fuera buena, más adelante, me gustaría instalar una cerradura invisible también pero creo q es más primordial el bombín, cuál me recomiendas, la instalación la tiene q hacer un técnico? Ya que mi nivel es de cambiar un bombín normal por otro igual. Un saludo
    • vlccerrajero
      Estimado Luis, Cuando hablamos de cerraduras antibumping realmente hablamos de bombín antibumping, los cuales también se suelen denominar bombillos antibumping o cilindros antibumping, por lo que los conocimientos que comenta que tiene son más que suficientes, tratándose de una cerradura corriente. Saludos

Agregar comentario