TRAS SER VÍCTIMA DE UN ROBO ¿QUE DEBO HACER? NO ME SIENTO SEGURO

Frustración, ansiedad, angustia, paranoia, depresión, enfado y sentimieto de culpa son  estados de ánimo que padecen las víctimas de robos.

 

Tras ser víctima de un robo ¿que debo hacer? no me siento seguro (esto es habitual, esa sensación de inseguridad tarda en desaparecer).

 

Tras sufrir un ataque por parte de los ladrones o ser víctima de un robo, tanto en viviendas como en negocios, por norma general los usuarios no saben muy bien qué hacer ya que se sienten totalmente indefensos. Emocionalmente es un duro golpe difícil de superar.

 

Como gerente y perito judicial en cerrajería de seguridad de la empresa FONTÁN SEGURIDAD S.L. (Fontán Cerrajeros®) me corresponde lidiar con casos de todo tipo en materia de robos. Lo hago encantado ya que disfruto de mi profesión (evidentemente me refiero a que disfruto cuando trato temas de seguridad física y prevención del delito aumentando el nivel de seguridad de mis clientes, en ningún momento con el mal momento que pasan), pero en estos casos padezco y sufro junto a mis clientes ya que no es plato de buen gusto.

 

En todo momento, cuando atiendo a una víctima de un robo intento que mantengan la calma, que racionalicen lo sucedido para que en la medida de lo posible lo puedan sobre llevar y les asesoro en materia de seguridad con total garantía en función de sus posibilidades, para que juntos lleguemos a encontrar un equilibrio y la mejor solución que haga viable obtener esa seguridad emocional que han perdido con lo sucedido (tan difícil de recuperar de nuevo pero no imposible).

 

Desde el primer momento nace una sensación de impotencia que es muy difícil de superar. Junto a esta sensación aparecen otros síntomas como suelen ser ansiedad, pérdida de sueño y apetito, invulnerabilidad, miedo, pánico o paranoia, e incluso nos podemos llegar a sentirnos violados en cierto modo tras ser víctima de un robo.

 

Por desgracia el tema que trato hoy lo vivo junto a mis clientes en primera persona muy a menudo (más de lo que me gustaría). Todos ellos con formas de ser muy dispares entre sí, incluso con estatus sociales diferentes. Algunos han sufrido grandes pérdidas económicas y/o materiales, otros no han perdido nada… sin embrago todos ellos tienen algo en común “pasan por la misma situación tan angustiosa, y en mayor o menor medida sufren los síntomas mencionados”.

 

Una frase que siempre escucho es “desde que entraron a robar no descanso, cualquier ruido me alerta y no consigo estar a gusto en mi propia casa, sueño con que me despierto y los ladrones están dentro…”.

 

Si tenemos en cuenta que por norma general, tras un largo y duro día de trabajo, al llegar a casa, en el momento cerramos la puerta, por norma general los problemas quedan fuera y pensamos que mañana será otro día. Una vez que somos víctimas de un robo esto último ya no es así, llegamos a casa y nuestra mente no descansa por esa sensación de inseguridad, lo cual conlleva una situación de ansiedad continua.

 

Todo lo comentado en el artículo de hoy únicamente lo podrá entender / comprender quien lo haya vivido en primera persona (por desgracia…).

 

 

Si fuera de otro modo tomarían las medidas necesarias para que no llegaran a pasar por esta situación, lo que llevaría a un tremendo descenso de los robos llevados a cabo a nivel nacional, dado el escaso nivel de seguridad ya que el 80% de puertas y cerraduras instaladas en los hogares españoles se encuentran obsoletas.

 

Destacar que no es culpa de los usuarios la inseguridad existente, sino de la falta de información por parte de los medios de comunicación y del mal trabajo realizado por los vendedores de humo (ferreterías, cerrajeros no especializados, grandes superficies...entre otros, como pueden ser las aseguradoras, que tras un robo solo se limitan a reponer el mismo producto sin molestarse en aumentar el nivel de seguridad para evitar ser de nuevo víctima de un robo).

 

Mi recomendación para evitar ser víctima de un robo es que sean precavidos y que aumenten el nivel de seguridad de sus viviendas y negocios para evitar pasar por esta situación tan sumamente angustiosa.

 

El primer paso a seguir tanto si se ha sido víctima de un robo como si es por precaución, es instalar bombillos y cerraduras con ciertas garantías ne materia de seguridad física.

 

Esto siempre dependerá del presupuesto disponible para ello. Les recomiendo instalar escudos acorazados, bombillos de los que denominamos por los profesionales “anti todo” (antibumping, antiganzúa, antitaladro, antirotura y antiextracción), si además tenemos la garantía de que el duplicado de llaves no autorizadas está controlado mucho mejor, y/o segundas cerraduras como pueden ser cerrojos FAC o tipo FAC de sobre poner (hay mucha variedad y niveles de seguridad) e incluso cerraduras embutidas a las que también podremos añadir bombillos de alta seguridad y escudo acorazado o magnético.

 

víctima de un robo

21/07/2014 Efectos intervenidos a la banda de asaltantes.
Empleaban diferentes procedimientos como el "resbalón", el "bumping" o el "impresioning"

 

El “Bumping” está haciendo estragos ya que entre el 60% y el 70% de los robos llevados a cabo son por este método (dentro de este porcentaje se encuentran otros métodos de ganzuado manual y con herramientas para tal fin, de hecho el bumping es una forma de ganzuar entre muchas otras). Incluso cuando llega la policía o el perito de la aseguradora al lugar del siniestro, si no existen evidencias de manipulación lo catalogan como bumping lo que hace engordar la cifra o porcentaje indicado. Lo que los usuarios desconocen es que muchos robos también se llevan a cabo al cerrar las puertas sin vuelta de llave (el típico tarjetazo) e incluso con una copia de llave sin intervenir ningún tipo de ganzúa. Por esto último hago hincapié en que adquiramos bombillos o cilindros con la garantía de que el duplicado de llaves no autorizado está totalmente controlado y asegurado.

 

Si ya ha sido víctima de un robo, en primer lugar deben aumentar el nivel de seguridad de su puerta, y si se lo pueden permitir sustituyan su puerta actual por una puerta de seguridad INN DOOR, ya que en muchos casos invertimos en la puerta actual más de lo debido, lo que nos lleva a aumentar el nivel de seguridad del sistema de cierre pero el resto de puntos débiles de la puerta seguirán siendo los que eran. Esto es necesario (según presupuesto y necesidad de cada cliente) para encontrar esa seguridad emocional que se ha perdido, sin dejar de lado la seguridad real que necesitan. Como cada cliente es un mundo y a unos les cuesta más encontrar la seguridad emocional mencionada que a otros les recomiendo que busquen asesoramiento de profesionales acreditados. Desconfíen del cerrajero de turno o de la ferretería económica que en ningún caso les proporcionarán la seguridad ni el asesoramiento que necesitan.

 

Añadir que cuando hablamos de primeros pisos, áticos, adosados o viviendas unifamiliares se deben tener en cuenta otros puntos también muy vulnerables, como pueden ser puertas secundarias, ventanas…donde lo ideal será instalar rejas de seguridad o persianas de seguridad autoblocantes (entre otros productos disponibles). En estos casos también es necesarios buscar asesoramiento integral en profesionales de confianza y acreditados para tal fín.

 

Otra opción, que está muy de moda, es la instalación de una alarma tradicional como las que comercializan Securitas, Prosegur…e incluso las hay sin conexión a central receptora, auto instalables y mucho más económicas. En estos casos hablamos de sistemas disuasorios, en ningún caso evitan el ataque de los ladrones. Esto es debido a que los cacos saben perfectamente el modo de operar, es decir, desde que salta la alarma / sirena, confirman hasta en tres ocasiones que no se trata de una falsa alarma, dan aviso a los cuerpos de seguridad y estos llegan al domicilio en cuestión tienen de 20 a 30 minutos de margen para llevar a cabo sus fechorías. Añadir que estos sistemas en la mayoría de los casos hacen que el cliente gane en seguridad emocional, pero de ningún modo real.

 

Debemos hacernos una pregunta ¿quiero evitar que entren, saber que están intentando entrar o saber cuando han entrado? para la primera y la segunda cuestión debemos aumentar el nivel de seguridad instalando una serie de productos (en el siguiente enlace podrán configurar el nivel de seguridad que más le interese en función del presupuesto disponible y del tiempo que realmente quieren comprar, porque tengan en cuenta que cuando compran seguridad están comprando tiempo PROTEGE TU CASA CONTRA EL ROBO), para la tercera cuestión la respuesta es la instalación de una alarma convencional. A tener en cuenta la posibilidad de compaginar las tres cuestiones planteadas.

 

En el siguiente enlace podrá ver los 11 consejos de seguridad para evitar que los ladrones entren en su vivienda.

 

Si tienen dudas al respecto, a la hora de aumentar el nivel de seguridad de su hogar y /o negocio no dude en contactar conmigo (Andrés Fontán, experto en seguridad física y prevención del delito). Estaré encantado de atenderles. Pueden comunicar vía mail, wasap o llamada telefónica. Si lo prefieren pueden comentar sus dudas directamente en mi blog.

 

PROTEGE TU HOGAR CONTRA EL ROBO y podrás evitar disgustos así como sobre llevarlos en el caso de haber sido víctima de un robo.

No hay comentarios

Agregar comentario

 

genoma del robo

¿Quieres saber lo atractiva que es tu casa para los ladrones?

Con el evaluador de seguridad (gratuito) podrás determinar la seguridad de tu hogar.

Herramienta para evaluar la facilidad del robo residencial. Herramienta gratuita y confidencial. Posibilidad de realizar distintas variaciones para:

Evaluar la posibilidad del robo en mi casa.