Motor para puerta de garaje ¿qué modelo elegir? todo lo que debes saber

A la hora de elegir un motor para puerta de garaje, por norma general, buscamos motores para puertas de garaje económicos ¿es la mejor elección? sigue leyendo y saldrás de dudas.

 

Motor para puerta de garaje, modelos, marcas, reparaciones, problemas habituales y todo lo que debes saber.

 

Si a la hora de elegir modelos de puertas de garaje ya se nos complica en gran medida la tarea, dado el alto número de modelos y acabados existentes, por si fuera poco, ahora debemos elegir el motor para puerta de garaje apropiado a nuestra puerta.

 

No os preocupéis, hoy vamos a tratar todos los modelos y marcas de motor para puerta de garaje, componentes apropiados, sistemas de seguridad y posibles averías, así como los pertinentes mantenimientos periódicos.

 

motor para puerta de garaje

 

Prácticamente, la totalidad de productos existentes en le mercado precisan de un mantenimiento periódico, para un correcto funcionamiento, evitando problemas y posibles averías. Los motores para puertas de garaje no podían ser deferentes, siendo crucial este punto.

 

Algo muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de motorizar una puerta de garaje es el marcado CE de puertas automáticas, ya que en el caso de accidente, si nuestra puerta de garaje no está acondicionada al marcado CE, se nos puede caer el pelo, tanto en garajes particulares como en garajes de comunidades de vecinos.

 

Modelos de motores para puertas de garaje y marcas de motores para cancelas.

 

Como no podía ser de otro modo, cada modelo de puerta de garaje (batiente o abatible, basculante, corredera, seccional, enrollable, plegable y pre leva o de contrapesos) posee un modelo de motor para puerta de garaje en concreto, pero con varias opciones o referencias, en función del tipo de fijación sobre la puerta, medidas de la hoja, para uso residencial o uso intensivo, eléctricos o hidráulicos...

 

Más abajo me extenderé con los tipos de motor para puerta de garaje y sus posibles aplicaciones.

 

Existen gran cantidad de marcas de automatismos para puertas de garaje, como pueden ser FAAC, Nice, Clemsa, Erreka, Automatismos Pujol, Forsa, BFT, KEY Automation, Aprimatic, DEA, Ditec, Motorline, Somfy, Dorma, Novoferm, Manantec, JCM, Hormann...y alguna marca más que me pueda haber quedado en el tintero.

 

motor para puerta de garaje

 

Sin contar con marcas Chinas, que cada día aumentan su presencia en el mercado español. Pero que no se me mal interprete, no tengo nada en contra de dichas marcas (las Chinas). De hecho, acabaríamos antes preguntándonos ¿que no se fabrica en China?

 

Incluso, la gran mayoría de los famosos fabricantes de automatismos para puertas de garaje indicados, una gran parte de su producción de motores para cancelas (por no decir que en algunos casos toda la producción) vienen del continente Asiático. Es obvio que para abaratar costes, y en algunos casos, para poder ser competitivos.

 

motor para puerta de garaje

 

Los motores para puertas de garaje chinos, el inconveniente que tienen es la falta de repuesto en caso de avería y la falta de un servicio técnico por parte del fabricante en España, en el caso de precisar de una reparación en garantía.

 

Esto no ocurre con casi ninguno de los fabricantes de automatismos para cancelas mencionados, que por norma general, como mínimo, en Madrid o Barcelona suelen disponer de un servicio técnico en condiciones.

 

motor para puerta de garaje

 

Motor para puerta de garaje batiente. Motores para cancelas abatibles.

 

motor para puerta de garaje

 

 

El motor para puerta de garaje batiente puede ser electromecánico o hidráulico, para una o dos hojas, uso residencial o uso intensivo y en función de la medida de las hojas necesitaremos un modelo u otro.

 

motor para puerta de garaje

 

También nos condiciona el lateral donde se fija el motor para puerta de garaje batiente, ya que existen motores para cancelas donde la instalación se realiza sobre columnas o pilares de grandes dimensiones.

 

motor para puerta de garaje

 

motor para puerta de garaje

 

En ocasiones , por requerimiento estético e indicaciones del arquitecto, o por falta de espacio para la instalación de otros modelos de motores para puertas batientes, precisamos de motores para cancelas enterrados, los cuales, irán embutidos en el suelo.

 

motor para puerta de garaje

 

motor para puerta de garaje

 

 

Todos ellos precisan de un cuadro de maniobras externo, así como de los componentes de seguridad que marca la normativa o marcado CE.

 

Posibles averías. Reparación motor para puerta de garaje batiente y reparar motor cancela.

 

Las averías más comunes en puertas de garaje batientes o cancelas suelen ser rotura de bisagras o descuelgue de la puerta / hoja. Esta avería de puertas de garaje batientes, hará que nuestro motor para puerta de garaje trabaje forzado, acortando la vida del mismo y en el mejor de los casos, si nuestro motor para cancela es de última generación, al disponer de encoder, como sistema de seguridad, no funcionará correctamente, ya que detectará como una especie de obstáculo, quedando bloqueada.

 

También es bastante habitual, que los pilares entre los que se suelen instalar las cancelas, cedan por asentamiento de la obra, perdiendo la hoja su verticalidad. En estos casos, la hoja no cierra correctamente, e incluso, puede llegar a rozar en el suelo, como si de una rotura de bisagra se tratara, lo que nos lleva a que el motor padezca y que no trabaje correctamente.

 

Algo que también puede ocurrir, es un fallo en la electro cerradura o en la cerradura hidráulica para puerta de garaje batiente. En estos casos, nuestro motor para puerta de garaje también dará signos y síntomas de avería, o mejor dicho, detectará una especie de obstáculo, impidiendo su correcto funcionamiento.

 

Síntomas de avería en motores para puertas de garaje batientes o motores para cancelas.

 

Los motores para puertas de garaje abatibles que son hidráulicos, si se aprecian fugas de aceite, o si el nivel de aceite no es el adecuado, hará que no funcionen correctamente. En función de la antigüedad del motor, será o no recomendable su reparación.

 

Los motores electro mecánicos, pueden presentar rotura de los finales de carrera, desbloqueo dañado, motor eléctrico fundido / quemado y desgaste de eje o piñón de ataque.

 

Si los sistemas de seguridad fallan por cualquier motivo (cableado dañado, falta de corriente, rotura de espejo...) harán que nuestra puerta de garaje batiente o cancela dejen de funcionar.

 

Sistemas de seguridad para puertas de garaje batientes o cancelas. Marcado CE de puertas automáticas.

 

A la hora de acondicionar a marcado CE una puerta automática de garaje, se deberán instalar unos sistemas de seguridad específicos para cada puerta, en función del año de fabricación o automatización y según las características arquitectónicas de donde se encuentren ubicadas (no existe una norma general, ya que esta se deberá valorar por separado).

 

Los sistemas de seguridad en motores para puertas de garaje y para acondicionar a marcado CE pueden ser los siguientes:

  • Fotocélulas de seguridad (una en el interior y otra en el exterior del garaje, e incluso, otra adicional tras la puerta, si una vez abierta a 90º, existiera una separación inferior a 500mm con respecto a la pared / muro). Estas pueden ser de espejo o de doble cuerpo.
  • Banda de seguridad pasiva, anti pellizcamiento, instalada en el lateral de las bisagras. Obligatoria en el caso de que la puerta de garaje abatible, batiente o cancela, no se haya fabricado según el marcado CE de puertas manuales.
  • Banda de seguridad activa, anti aplastamiento, instalada en lateral opuesto a las bisagras. De obligado cumplimiento en el caso de que nuestro cuadro de maniobras carezca de dicho sistema de seguridad, de detección de obstáculos.
  • Lámpara de destellos.
  • Ocultación del cableado eléctrico. 
  • Receptor vía radio y mandos a distancia con frecuencia de 868MHZ (obligatorio para el marcado CE, siendo ilegales todas las frecuencias inferiores).
  • Placa matrícula marcado CE.
  • Contrato y libro de mantenimientos.
  • En el caso de ser la única vía de evacuación, se deberá instalar una electro cerradura o cerradura hidráulica con desbloqueo manual desde el interior.

 

Cada puerta de garaje se deberá valorar por separado, a la hora de acondicionar a marcado CE, para determinar que componentes deben ser instalados o no. Cada puerta es un mundo.

 

Accesorios o repuestos de motor para puerta de garaje batiente y cancelas.

 

A la hora de automatizar o motorizar una puerta de garaje batiente, deberemos contemplar los siguientes accesorios:

 

  • Motor para puerta batiente o motores para puertas de batientes en el caso de ser de dos hojas (un motor por hoja, con sus correspondientes soportes).
  • Cuadro de maniobras. Sólo una unidad, pero si nuestra puerta de garaje batiente o cancela es de dos hojas, el cuadro de maniobras deberá estar preparado para cablear dos automatismos para cancelas.
  • Receptor vía radio y mandos a distancia que trabajen a 868Mhz.
  • Dos fotocélulas de seguridad, o incluso tres (indicado en el punto anterior).
  • Lámpara de destellos (no obligatoria, excepto en casos concretos, a valorar cuando se tenga que presupuestar el marcado CE).
  • Electro cerradura o cerradura hidráulica (no obligatoria pero sí recomendable, aunque el motor tenga bloqueo).

 

Existen multitud de accesorios adicionales o repuestos de motores para puertas de garaje batientes, como pueden ser cerraduras de contacto, centralitas de recambio, desbloqueos manuales, selectores, pulsadores, sistemas de alimentación solar para viviendas rústicas o de campo, donde no llega corriente eléctrica y es necesario motorizar, taquillas de seguridad...e incluso repuestos de motores para puertas de garaje batientes o cancelas.

 

Motor para puerta corredera de garaje.

 

motor para puerta de garaje

 

Los motores para puertas de garaje correderas solo los encontraremos electromecánicos, hidráulicos no. Son motores muy fiables y resistentes, gracias a la sencillez de su funcionamiento (motor con eje y piñón de ataque).

 

motor para puerta de garaje

 

La elección del modelo y potencia dependerán del peso de la puerta de garaje corredera. Las medidas de la hoja solo nos condicionan el precio final, en función de los metros de cremallera que necesitemos y del tipo de cremallera (de nylon o de acero galvanizado, de atornillar y para soldar).

Existen modelos ocultos, para insertar en el interior de pilares metálicos o columnas.

 

motor para puerta de garaje

 

Todos ellos disponen de cuadro de maniobras y receptor vía radio integrados en el interior de la carcasa, preparados para la instalación de los sistemas de seguridad exigidos por la normativa.

 

Posibles averías. Reparación motor para puerta de garaje corredera.

 

Las averías más comunes en puertas de garaje correderas suelen ser rotura de ruedas o rodillos. Esta avería de puertas de garaje correderas, hará que nuestro motor trabaje forzado, acortando la vida del mismo y en el mejor de los casos, si nuestro motor es de última generación, al disponer de encoder, como sistema de seguridad, no funcionará correctamente, ya que detectará como una especie de obstáculo, quedando bloqueada.

 

Síntomas de avería en motores para puertas de garaje correderas.

 

Los motores de puertas correderas, pueden presentar avería de los finales de carrera, desbloqueo dañado, motor eléctrico fundido / quemado y desgaste de eje o piñón de ataque.

 

Si los sistemas de seguridad fallan por cualquier motivo (cableado dañado, falta de corriente, rotura de espejo...) harán que nuestra puerta de garaje corredera deje de funcionar.

 

Sistemas de seguridad para puertas de garaje correderas. Marcado CE de puertas automáticas.

 

A la hora de acondicionar a marcado CE una puerta automática de corredera, se deberán instalar unos sistemas de seguridad específicos para cada puerta, en función del año de fabricación o automatización y según las características arquitectónicas de donde se encuentren ubicadas (no existe una norma general, ya que esta se deberá valorar por separado).

 

Los sistemas de seguridad en motores para puertas correderas de garaje y para acondicionar a marcado CE pueden ser los siguientes:

  • Fotocélulas de seguridad (una en el interior y otra en el exterior del garaje, e incluso). Estas pueden ser de espejo o de doble cuerpo.Banda de seguridad activa, anti aplastamiento. De obligado cumplimiento en el caso de que nuestro cuadro de maniobras carezca de dicho sistema de seguridad, de detección de obstáculos.
  • Lámpara de destellos. Opcional.
  • Ocultación del cableado eléctrico. 
  • Receptor vía radio y mandos a distancia con frecuencia de 868MHZ (obligatorio para el marcado CE, siendo ilegales todas las frecuencias inferiores).
  • Placa matrícula marcado CE.
  • Contrato y libro de mantenimientos.Cada puerta corredera de garaje se deberá valorar por separado, a la hora de acondicionar a marcado CE, para determinar que componentes deben ser instalados o no. Cada puerta es un mundo.

 

Accesorios o repuestos de motor para puerta de garaje corredera.

 

A la hora de automatizar o motorizar una puerta de garaje corredera, deberemos contemplar los siguientes accesorios:

  • Motor para puerta corredera, de potencia adecuada al peso de la hoja.
  • Cremallera de nylon o de acero, para atornillar o soldar.
  • Cuadro de maniobras Integrado en el motor o externo. Por norma general se encuentran integrados.
  • Receptor vía radio y mandos a distancia que trabajen a 868Mhz.
  • Dos fotocélulas de seguridad.
  • Lámpara de destellos (no obligatoria, excepto en casos concretos, a valorar cuando se tenga que presupuestar el marcado CE).

 

Existen multitud de accesorios adicionales o repuestos de motores para puertas de garaje correderas, como en las puertas de garaje batientes.

 

Motor para puerta de garaje seccional y motor puerta garaje basculante.

 

Las puertas de garaje basculantes y las puertas de garaje seccionales pueden ser motorizadas con los mismos modelos de motor para puerta de garaje. Existe algún modelo no compatible, pero porque hablaríamos de puertas de garaje basculantes de libro o contrapesadas. Si son de una sola hoja, no plegable, sí serán todos compatibles.

 

motor para puerta de garaje

 

Motor para puerta de garaje seccional y motores para puertas de garaje basculantes de muelles, solo encontraremos dos tipos de motor, con guía superior de cadena o cardan y de ataque directo a eje.

 

Los motores con ataque directo a eje admiten puertas de mayores dimensiones que los motores de techo. Incluso para uso intensivo o industrial se emplean motores de ataque a eje.

 

motor para puerta de garaje

 

Por norma general poseen cuadro de maniobras y receptor vía radio integrados, no obstante, en motores para puertas seccionales con ataque directo a eje de uso intensivo podemos encontrarlos con cuadros de maniobras externos y pulsador hombre presente.

 

Posibles averías. Reparación motor para puerta de garaje seccional y reparar motor para puerta de garaje basculante.

 

Las averías más comunes en puertas de garaje seccionales o basculantes suelen ser rotura de bisagras o descuelgue de la puerta / hoja, rotura de cables de acero, destensado y rotura de muelles, rotura de poleas y rodillos. Estas averías de puertas de garaje seccionales y basculantes, harán que nuestro motor para puerta de garaje trabaje forzado, acortando la vida del mismo y en el mejor de los casos, si nuestro motor es de última generación, al disponer de encoder, como sistema de seguridad, no funcionará correctamente, quedando bloqueado, ya que detectará como una especie de obstáculo.

 

 

Síntomas de avería en motores para puertas de garaje basculantes o motores para puertas seccionales.

 

Los motores son electro mecánicos, y pueden presentar rotura de los finales de carrera, desbloqueo dañado, motor eléctrico fundido / quemado y desgaste de eje o piñón de ataque, rotura de cadena o cardan.

 

Si los sistemas de seguridad fallan por cualquier motivo (cableado dañado, falta de corriente, rotura de espejo, fotocélula defectuosa...) harán que nuestra puerta de garaje basculante y seccional dejen de funcionar.

 

Sistemas de seguridad para puertas de garaje basculantes o seccionales. Marcado CE de puertas automáticas.

 

A la hora de acondicionar a marcado CE una puerta automática de garaje, se deberán instalar unos sistemas de seguridad específicos para cada puerta seccional o basculante, en función del año de fabricación o automatización (no existe una norma general, ya que esta se deberá valorar por separado).

 

Los sistemas de seguridad en motores para puertas de garaje seccionales o basculantes y para acondicionar a marcado CE pueden ser los siguientes:

  • Fotocélulas de seguridad (una en el interior y otra en el exterior del garaje, e incluso.
  • Banda de seguridad activa, anti aplastamiento, instalada en lateral opuesto a las bisagras. De obligado cumplimiento en el caso de que nuestro cuadro de maniobras carezca de dicho sistema de seguridad, de detección de obstáculos.
  • Lámpara de destellos.
  • Ocultación del cableado eléctrico. 
  • Receptor vía radio y mandos a distancia con frecuencia de 868MHZ (obligatorio para el marcado CE, siendo ilegales todas las frecuencias inferiores).
  • Placa matrícula marcado CE.
  • Contrato y libro de mantenimientos.
  • Cada puerta de garaje se deberá valorar por separado, a la hora de acondicionar a marcado CE, para determinar que componentes deben ser instalados o no. Cada puerta es un mundo.

 

Accesorios o repuestos de motor para puerta de garaje basculante y seccionales.

 

A la hora de automatizar o motorizar una puerta de garaje seccional o puerta de garaje basculante, deberemos contemplar los siguientes accesorios:

  • Motor de techo o de ataque directo a eje.
  • Cuadro de maniobras. En la mayoría de casos integrado en el automatismo.
  • Receptor vía radio y mandos a distancia que trabajen a 868Mhz.
  • Dos fotocélulas de seguridad.
  • Pulsado hombre presente.

Existen multitud de accesorios adicionales como en el resto de puertas comentadas hasta ahora.

 

Motor para puerta enrollable de garaje.

 

En este punto, las puertas de garaje enrollables, no me voy a extender debido a que tenemos una entrada específica para ello. Motor persiana, ya que al fin y al cabo, una puerta enrollable de garaje, es el mismo tipo de puerta como si de una persiana metálica de local comercial se tratara.

 

motor para puerta de garaje

 

Los mismos acabados y materiales disponibles, así como los motores o automatismos, pero destinadas a cubrir las entradas en puertas de garaje, en vez de locales o bajos comerciales.

 

En materia de seguridad y marcado CE, tienen las mismas obligaciones que cualquier otro tipo de puertas de garaje. Incluso el número de accesorios disponibles son prácticamente idénticos.

 

Motor puerta de garaje plegable.

 

Son puertas de garaje poco comunes en nuestro país, que se han comercializado lo justo y necesario. Prácticas cuando el local o el espacio interior así nos lo exige, pero apenas se solicitan.

 

motor para puerta de garaje

 

No obstante, al ser un producto poco común, pasaremos por alto el producto en sí, ya que existen pocos motores destinados para este tipo de puertas de garaje.

 

Evidentemente, como cualquier otra puerta automática, deberá cumplir con los requisitos de la normativa o marcado CE.

 

Recomendaciones a la hora de comprar motor para puerta de garaje.

 

En primer lugar, deben procurar decantarse por primeras marcas a la hora de comprar un motor para puerta de garaje. De este modo, tendremos la garantía de productos y materiales de calidad, así como de disponer de centros técnicos autorizados. No importa que nos decidamos por comprar un motor para puerta de garaje en Amazón, ya que si son primeras marcas estaremos realizando una buena compra (al margen del precio).

 

Eviten productos económicos, de marcas desconocidas, aunque se vayan a comprar un motor para puerta de garaje a Leroy Merlin y soliciten la instalación por parte de profesionales cualificados. De este modo, si su puerta de garaje no sufre ninguna avería importante y realizamos los mantenimientos periódicos pertinentes, podemos tener un motor para puerta de garaje, casi de por vida.

 

Nunca motorizar una puerta de garaje que no funcione correctamente de forma manual, ya que recortaremos drásticamente la vida de nuestro motor. Incluso, si nuestro motor falla por haber trabajado forzado, por no reparar una puerta de garaje, tengamos claro que perderemos la garantía del fabricante.

 

Instalemos todos los sistemas de seguridad que marca la normativa o marcado CE de puertas automáticas. Evitaremos quebraderos de cabeza en caso de accidente.

 

Cada seis meses o una vez al año realizar un mantenimiento en puerta de garaje y automatismo. La probabilidad de averías se verá reducida.

 

Al comprar un motor para puerta de garaje, no debemos adquirirlo justo de potencia con respecto al peso o medidas de la puerta, ya que tenemos todas las papeletas de que nos dure poco tiempo.

 

Mantenimiento motor puerta de garaje.

 

A la hora de realizar los mantenimientos periódicos de nuestra puerta de garaje deberemos tener varios puntos en cuenta. En función del modelo de puerta de garaje y del motor para puerta de garaje se tendrán en cuenta distintos aspectos.

 

Esto alargará la vida de nuestra puerta de garaje de nuestro motor puerta garaje.

 

Engrase general, revisión de holguras, síntomas de corrosión u oxidación, verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad, tensado de cadenas o correas, nivel de aceite, tensado de muelles y poleas, son puntos importantes a la hora de hacer una revisión y mantenimiento de nuestra puerta de garaje.

 

Reparar motor puerta garaje y arreglar puerta de garaje ¿como lo puedo evitar?

 

Como a la hora de motorizar una puerta de garaje, esta debe funcionar correctamente de forma manual, es muy recomendable que de vez en cuando, desbloqueemos el motor y la hagamos trabajar de forma manual, para comprobar su correcto funcionamiento.

 

Y digo esto último porque muchas de las averías en motores para puerta de garaje, son ocasionados por haber trabajado forzados, al tener una avería en la puerta de garaje.

No hay comentarios

Agregar comentario