Anti okupas, cerraduras, puertas, alarmas y todo lo que debes saber

A la hora de evitar ser víctimas del movimiento okupa nos hacemos varias preguntas ¿Son eficaces las cerraduras y puertas anti okupas? Marcas y modelos nos saturan de información sin ser capaces de realizar una compra acertada. Sigue leyendo.

 

Medidas anti okupas.

 

Si queremos que nuestras viviendas sean seguras, para así evitar que se alojen okupas sin nuestra autorización, deberemos tomar una serie de medidas anti okupas.

 

Dichas medidas anti okupa se basan en la instalación de puertas antiokupas, cerraduras anti okupas y rejas de alta seguridad, para evitar el que también puedan acceder por puertas de balcones o ventanas.

 

Incluso la instalación de alarmas anti okupas, de las que también hablaremos en el artículo de hoy.

 

Las cerraduras de seguridad antiokupas son el primer paso para evitar la manipulación de la puerta que tengamos instalada actualmente.

 

Las puertas anti okupas serían la siguiente opción, aunque desde mi punto de vista como profesional, las tan de moda puertas antiokupas, fabricadas exclusivamente de un tiempo a esta parte, no son la mejor opción de ninguna de las maneras. Para los pisos okupados de bancos sí, pero para el particular de a pié no.

 

Las alarmas anti okupas son un excelente complemento, ya que además de disuadir del intento, nos podrán avisar de ello (antes de que hayan llegado a ocupar nuestra vivienda).

 

anti okupas

Alarmas antiokupas. Detección anticipada del intento de okupación INN Alarm. Imagen donde se muestra la membrana interior. Parte de sus delatores trampa.

 

Las puertas de seguridad anti okupas son la mejor opción para bloquear el acceso principal de la vivienda, junto a la alarma anti okupa, desbancando a las cerraduras anti okupa y a las puertas anti okupa tradicionales.

 

Las rejas anti okupa de alta seguridad son el complemento ideal para bloquear todas las ventanas que puedan ser susceptibles como acceso de los tan temidos okupas.

 

Evidentemente, no existe un solo producto que por sí solo puedan darnos la tranquilidad que deseamos, pero una buena combinación de productos específicos anti okupa, serán nuestro mejor aliado.

 

Cerraduras anti okupas.

Cuando buscamos cerraduras anti okupas o la mejor cerradura anti okupa, debemos valorar si la puerta que tenemos instalada se encuentra en condiciones para evitar el ataque violento, ya que una puerta antigua o deteriorada nos llevará al fracaso.

 

anti okupas

 

Si necesitas más información sobre cerraduras de seguridad anti okupas hecha un vistazo al artículo bombillos de seguridad y niveles de protección en el encontrarás los mejores modelos del mercado y una comparativa de bombillos de seguridad anti okupas.

 

Incluso, para poder valorar si la cerradura instalada actualmente en nuestra puerta está a la altura de una cerradura antiokupa en condiciones puedes hechar un vistazo en cerraduras de seguridad, de este modo, si debes sustituirla por otra de mayor seguridad, podrás elegir correctamente. 

 

anti okupas

 

Como novedad en el mercado os presento los escudos magnéticos anti okupas de Disec. Para mí la mejor opción para presupuestos reducidos, ya que al poder colocar un escudo magnético en el exterior, imposibilitando su manipulación para que los ocupas puedan acceder ala vivienda, rizamos el rizo instalando otro escudo magnético en el interior.

 

anti okupas

 

Gracias al segundo escudo magnético antiokupa, en el caso de que accedan desde alguna de las ventana o balcones, tampoco podrán manipular nuestra cerradura.

 

Tener en cuenta, que en muchos casos, no pueden acceder por la puerta principal y acceden por las ventanas. De este modo, una vez en el interior de la vivienda ocupada, ya sí pueden manipular la cerradura.

 

anti okupas

 

Desde luego un gran invento el de Disec, con su escudo magnético anti okupas doble. Echar un vistazo al siguiente vídeo, no tiene desperdicio.

 

 

Puertas anti okupas.

 

Las puertas antiokupas, tan de moda desde que comenzó el movimiento okupa, son una de las opciones disponibles.

 

Su función y ubicación es como segunda puerta. Es decir, se instala delante de la puerta actual, sobre la fachada exterior, quedando como pueden apreciar en la siguiente imágen.

 

anti okupas

Imagen recopilada de La Vanguardia. En ella se muestra un rellano de una comunidad, donde los bancos las han instalado.

 

En definitiva se trata de una marco metálico, con una chapa de acero exterior y una cerradura, normalmente de borjas instalada para ofrecer seguridad al sistema de cierre.

 

Desde mi punto de vista, ofrecen cierta seguridad en el caso de que los okupas quieran dañar o tirar abajo una puerta de madera, ya que con estas puertas antiokupas, la labor es algo más costosa (tampoco creas que tanto...).

 

Si partimos de la base de que los ocupas, en la mayoría de los casos, no dañarán la puerta, ya que deben seguir utilizándola, y que lo más habitual, es atacar el sistema de cierre, con este tipo de puertas anti ocupas poca seguridad estaremos adquiriendo.

 

anti okupas

Estructura de puertas antiocupas

 

Existe un negocio alrededor del movimiento okupa, donde nos podemos encontrar con profesionales (cerrajeros) los cuales ofrecen sus servicios, para realizar aperturas de puertas sin dañar, para acto seguido entregar llaves nuevas a los ocupas. Dicho esto, las puertas comentadas, de poco o nada sirven. 

 

Eso sin contar con una especie de inmobiliarias fraudulentas (evidentemente sin dar de alta ni tributar), dedicadas a ocupar las viviendas para después alquilarlas / venderlas a los nuevos inquilinos.

 

En multitud de ocasiones, hemos recibido avisos para realizar aperturas, y como cerrajeros de seguridad, al preguntar vía telefónica, si una vez realizada la apertura, podrán justificarnos que son los propietarios o inquilinos, acto seguido, con todo el morro del mundo nos han comunicado que no. Su intención era la de okupar, sin más.

 

Al fin y al cabo, este tipo de puertas anti okupas, ejercen una función parecida a la de reforzar puertas blindadas, pero con algo más de acero de por medio (pero poco más, no nos confundamos).

 

Si desconoce si su puerta es blindada o acorazada, lea este artículo y saldrá de dudas. Quizás sea la mejor solución.

 

Alarma anti okupas.

 

Las alarmas antiokupas son un excelente complemento, sobre todo a la hora de disuadir del intento. A tener en cuenta, que además del efecto disuasorio de la alarma anti ocupa, también dispondremos de resistencia física, ya que estamos hablando de un escudo acorazado con alarma.

 

anti okupas

 

Como opción, disponemos de un módulo de comunicación GSM, el cual nos avisará hasta cinco números de teléfono distintos, de que la puerta está siendo atacada. Gracias a la resistencia física de este escudo acorazado, si lo acompañamos de un buen bombillo de seguridad, tendremos cerca de treinta minutos de reacción, antes de que la vivienda sea okupada.

 

Lo que me parece tremendamente interesante y efectivo, es la posibilidad de una vez instalado el módulo de comunicación, en nuestra alarma antiocupas, realizar una grabación de voz, la cual, una vez que salte la alarma, podremos simular que nos encontramos en el interior de la vivienda.

 

En el siguiente artículo tienen más información sobre la detección anticipada de la ocupación, también denominada "detección anticipada del intento de robo".

 

Puertas de seguridad anti okupas.

 

Llegados a este punto, estamos en lo más alto en materia de seguridad antiocupas, para la protección de puertas de entrada a viviendas.

 

Las puertas de seguridad INN DOOR SECUREFEEL, son las puertas más seguras del mercado. Son puertas de seguridad anti okupas.

 

anti okupas

 

Puertas de grado 4C y 5C, las cuales le protegerán tanto de los ladrones como de los okupas.

 

En el siguiente enlace podrán visualizar las características y comparativas con respecto a puertas de seguridad antiokupas.

 

Rejas anti okupas.

 

Ventanas, balcones, terrazas, áticos y primeros pisos son excesivamente vulnerables, facilitando la entrada y ocupación de viviendas.

 

Si nuestra vivienda se encuentra en un primer piso o ático, deberemos prestar especial atención en lo posibles accesos traseros, instalando rejas anti okupas.

 

No servirá cualquier tipo de reja así como la forma de instalación. Esta deberá ser especial.

 

Por motivos de seguridad no voy a develar la forma idónea de instalación para rejas antiokupas (imagino que lo entenderán). No obstante en este artículo podrán observar los distintos tipos de rejas disponibles en el mercado.

 

Reflexión.

 

En definitiva, si queremos proteger nuestra vivienda de una posible ocupación, deberemos seguir unas medidas de seguridad anti okupas, con una combinación de productos y correctas instalaciones.

No hay comentarios

Agregar comentario